Compartir
Publicidad

Si no ves mejoras en tu capacidad pulmonar al ejercitarte, necesitas introducir más sesiones por semana (te lo dice la ciencia)

Si no ves mejoras en tu capacidad pulmonar al ejercitarte, necesitas introducir más sesiones por semana (te lo dice la ciencia)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La capacidad cardiorrespiratoria es una de las condiciones humanas que más mejora gracias a la realización de ejercicio físico. Realizar deporte ayudar a aumentar nuestra capacidad pulmonar y a optimizar el oxígeno que recibimos. Sin embargo, hasta ahora parecía que algunas personas no obtenían dicho beneficio.

Algunas investigaciones habían encontrado que alrededor de un 20% de la población es lo que se conoce como non-responders. Esto quiere decir que 2 de cada 10 personas no tienen cambios ni mejoras en su capacidad cardiorrespiratoria después de seguir un programa de entrenamiento de resistencia.

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que, en realidad, no existirían tales "non-responders", sino que estas personas necesitan aumentar la cantidad de entrentamiento. Para investigar este hecho contaron con 78 participantes con una edad media de 26 años y todos ellos sanos.

Clem Onojeghuo 120372 Unsplash

Repartieron a estos participantes en cinco grupos. El primero de ellos solo tenía una sesión de entrenamiento a la semana de 60 minutos. El segundo grupo tenía dos sesiones semanales con un total de 120 minutos de entrenamiento. El tercero de ellos tenía tres entrenamientos semanales cumpliendo los 180 minutos. El cuarto grupo entrenaba un total de 240 minutos semanales divididos en cuatro entrenamientos. Por último, el quinto grupo realizaba cinco sesiones semanales con un total de 300 minutos de entrenamiento.

Una vez terminado el periodo de entrenamiento se midió cuántos de los participantes eran "non-responders" en cada uno de los grupos. En el primer grupo se encontró que el 69% de los participantes lo eran, en el segundo bajó al 40%, en el tercero de ellos fueron tan solo un 29% de los participantes y en el cuarto y quinto grupo no se encontró a ningún participante "non-responders".

Los investigadores indican que lo que se encontró es que la respuesta negativa o falta de respuesta va decayendo a medida que se aumenta el volumen de ejercicio. Por ello, este estudio viene a sugerir que no existen personas que no se vean beneficiadas a nivel cardiorrespiratorio gracias al deporte, sino que posiblemente estas personas necesiten que se aumente su cantidad de sesiones de ejercicio para poder obtener resultados. Esto implica que es necesario conocer la situación personal y particular de cada persona antes, durante y después de la planificación de entrenamiento.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Tus primeros cinco kilómetros con Vitónica: entrenamientos semana 1
En Vitónica | Los estiramientos que no pueden faltarte después de una sesión de running (reto 10 kilómetros)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio