El peso muerto rumano y el peso muerto piernas rígidas no son lo mismo: en qué se diferencian

El peso muerto rumano y el peso muerto piernas rígidas no son lo mismo: en qué se diferencian

El peso muerto rumano y el piernas rígidas suelen denominarse indistintamente según quién lo haga pero es un error

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Anastase Maragos Aclkvemifl8 Unsplash 2

Es habitual que los ejercicios peso muerto rumano y peso muerto piernas rígidas se usen indistintamente para referirse a un mismo movimiento que además muchas veces no termina de estar acotado.

No, no son el mismo ejercicio pero es que también sucede que ante una misma denominación muchas personas no terminan de asimilar los límites y características de uno u otro y hacen extrañas hibridaciones.

En este artículo te explicamos en qué consiste tanto el peso muerto rumano como el peso muerto piernas rígidas y qué te aporta cada uno de ellos.

Peso muerto piernas rígidas

Empecemos por las características que definen a un peso muerto piernas rígidas:

  • Se empieza desde el suelo.
  • La flexión de rodilla es muy pequeña, de hecho, más que de flexión de rodilla deberíamos hablar de que estas simplemente están desbloqueadas. 
  • La barra puede quedar separada de nuestro cuerpo un par de dedos aproximadamente aunque a medida que la elevemos se pegará a nuestro cuerpo. 
  • En el momento del despegue las caderas quedan altas, más que en un peso muerto convencional
  • Aunque no necesariamente tiene que ser así, en general en el peso muerto piernas rígidas la fase excéntrica no se enfatiza, es decir, tras subir la barra "nos dejamos caer" hasta que apoye de nuevo en el suelo. 

De esta manera esta variante de peso muerto genera mayores demandas en los erectores espinales y en los músculos que estabilizan la columna. Además, dado que el rango de movimiento es mayor, requiere de mayor movilidad en la cadera y mayor flexibilidad en los músculos de la cadena posterior. 

Peso muerto rumano

Por otra parte tenemos el peso muerto rumano y no, no son lo mismo. De hecho visualmente se puede ver. 

  • El movimiento empieza con la barra sobre nuestras rodillas aproximadamente, es decir, la barra no está descansando en el suelo ni lo va a tocar nunca. 
  • La flexión de rodilla puede ser un poco mayor que en el piernas rígidas aunque esta no es la mayor diferencia precisamente. 
  • La barra permanece pegada a nuestro cuerpo en todo momento. 

Aunque el trabajo sobre los erectores sigue siendo alto, es menor comparado con el otro ejercicio. De igual manera las demandas de estabilización sobre la columna también son menores y la movilidad requerida para la cadena posterior también lo es.

Por último, hay que destacar que en lo que se refiere al entrenamiento, ambas son excelentes opciones si queremos desarrollar nuestros isquiosurales. Combinados con un patrón de movimiento de flexión de rodilla como es el curl femoral, tenemos un entrenamiento más que completo. 

Otra diferencia que separa al rígidas del rumano es que el primero tiene una naturaleza más concéntrica, es decir, que se centra en la subida de la barra sin enfatizar la bajada de la misma. En cambio el peso muerto rumano, aunque también consiste en subir la barra, enfatiza mucho más la fase de estiramiento de los isquios y por lo tanto suele dar también más agujetas. 


En Vitónica | La selección de ejercicios definitiva para tus isquios

En Vitónica | La selección de ejercicios definitiva para unos glúteos fuertes

Imágenes | Anastase Maragos

Vídeos | Angelgardi

Inicio