Peso muerto o curl femoral, qué es mejor para entrenar tus isquios
Entrenamiento

Peso muerto o curl femoral, qué es mejor para entrenar tus isquios

Conseguir el máximo desarrollo de un grupo muscular suele requerir de dos o más ejercicios diferentes para estimular todas las porciones o regiones. Es fácil decir esto y defenderlo pero ¿Qué pasa si vamos un poco más allá e imaginamos que solo podemos elegir uno?

Imagina que en el caso de los isquios solo puedes elegir un ejercicio: peso muerto o curl femoral. En este artículo vamos a mojarnos y te lo explicamos.

Peso muerto contra curl femoral

Istock 896053464 2

Los isquiosurales son un grupo muscular que realiza esencialmente dos acciones: flexionar la rodilla de forma principal y extender la cadera de forma secundaria. De esta manera hablamos de un músculo biarticular, es decir, que atraviesa dos articulaciones diferentes y tiene acción en ambas.

En este sentido podríamos acabar la reflexión diciendo que los pesos muertos, sobre todo el rumano, serían ideales para trabajar los isquios a través de enfatizar la acción extensora de cadera que estos tienen y que los curls de femoral lo serían a través de la acción flexora de la rodilla. No obstante queremos mojarnos e ir más allá.

A priori si nos quedamos con uno u otro nos vamos a quedar cojos, es decir, el máximo potencial de desarrollo lo vamos a perder ya que los pesos muertos pueden ser muy buenos para un desarrollo de la parte del isquio más cercana a la cadera y los curls para la parte del isquio más cercana a la rodilla.

No obstante si nos ponen una pistola en la cabeza y nos obligan a elegir, existe probablemente un ejercicio de isquios que pueda ocupar el puesto de mejor ejercicio sustituto si no tenemos otra cosa. Este ejercicio es el curl femoral sentado.

Cuando realizamos un curl femoral la acción principal transcurre en la rodilla pero la posición de la cadera influye muchísimo en la tensión que vayan a sufrir los isquios durante el movimiento. Y es que podemos hacer el curl con la cadera extendida y por lo tanto con el isquio más acortado (curl tumbado o de pie) o con la cadera flexionada y por lo tanto con el isquio más elongado (curl sentado).

Combinar en un mismo movimiento la flexión de rodilla mientras la cadera está flexionada, es decir, con el isquio elongado en este punto, aumenta considerablemente la tensión mecánica y por lo tanto el estímulo a nivel mecánico-químico que nuestro músculo necesita para crecer.

Así pues, si tuviéramos que elegir un solo ejercicio de isquios la mejor opción sería el curl sentado, aunque hay que dejar claro que es un caso hipotético y que lo ideal es combinar varios de los ejercicios que hemos comentado.

En Vitónica | Peso muerto convencional, sumo, piernas rígidas y rumano: ¿cuáles son sus diferencias?

En Vitónica | La importancia de trabajar los isquiosurales tanto si practicas running como si entrenas fuerza: tres ejercicios para entrenar esta musculatura

Imágenes | iStock

Temas
Inicio