Publicidad

Si lo que buscas es mejorar estéticamente, ¿es mejor entrenar fuerza o hipertrofia en el gimnasio?

Si lo que buscas es mejorar estéticamente, ¿es mejor entrenar fuerza o hipertrofia en el gimnasio?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Muchas personas quieren mejorar su composición corporal y conseguir un físico más estético, pero para ello desconocen si es mejor recurrir al entrenamiento de fuerza o al de hipertrofia.

¿Hay entrenamientos exclusivos de fuerza?

Masa Muscular Abdominales

En primer lugar, tienes que entender que todos los tipos de entrenamiento nos hacen ganar fuerza y masa muscular siempre que la intensidad sea lo suficientemente alta.

Eso sí, hay entrenamientos más enfocados al trabajo de la fuerza, como los que se llevan a cabo en rangos de entre una y cinco repeticiones con una acumulación menor de fatiga, y hay otros entrenamientos orientados a la ganancia de hipertrofia, como los que se realizan entre las seis y las quince repeticiones.

Este segundo caso proporciona mejores resultados en lo que respecta a la composición corporal. Dado que el volumen de entrenamiento es mayor, el tiempo bajo tensión también es mayor, y esto activa las rutas metabólicas encargadas de hacernos ganar masa muscular en mayor medida que los entrenamientos de fuerza puros.

En etapas de definición en las que se busque perder grasa corporal el entrenamiento de pesas pierde algo de relevancia, ya que su función en este caso es más bien ayudar a preservar el músculo, y no tanto favorecer la pérdida de grasa en sí.

En cualquier caso, debido a que el volumen de entrenamiento es mayor en un entrenamiento orientado a la hipertrofia, la quema de calorías (y por tanto, la capacidad para reducir la grasa corporal) será más alta. Por ello tiene más sentido recurrir a este tipo de entrenamientos cuando el objetivo es mejorar la composición corporal.

¿El entrenamiento puro de fuerza no mejora nuestro físico?

Masa Muscular Biceps

Todo esto no quiere decir que los entrenamientos de fuerza puros no sean eficaces para hacer que nuestro físico mejore; lo que quiere decir es que son menos eficientes.

Si queremos ponernos en forma en un periodo de tiempo determinado, cuando termine este periodo de tiempo habremos conseguido mejorar nuestra forma física más con un entrenamiento de hipertrofia puro que con uno de fuerza puro.

Con el entrenamiento de fuerza también iremos consiguiendo un físico más estético, pero con una velocidad menor al de hipertrofia, ya que la prioridad del primero es, evidentemente, la ganancia de fuerza sobre la de tamaño.

En Vitónica | Volumen de entrenamiento: cuántas series semanales hacer de cada grupo muscular para maximizar la hipertrofia

En Vitónica | Entrenamiento de alto volumen en el gimnasio: para qué sirve y cómo se hace

Imágenes | iStock y Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios