Qué es el GABA y cómo puede mejorar tu calidad de sueño y reducir tu ansiedad

Qué es el GABA y cómo puede mejorar tu calidad de sueño y reducir tu ansiedad
Sin comentarios

Existen muchos suplementos que pueden ayudarte a preservar un mejor estado de salud si se toman de forma consciente y adecuada. Hoy hablaremos de uno de ellos, el GABA o el ácido gamma-aminobutírico, un aminoácido que tiene increíbles propiedades.

Hay muchas veces que no sabemos qué hacer en situaciones de estres, ansiedad o insomnio y recurrimos a medicación convencional que nos genera cierta dependencia. El GABA puede ser una excelente alternativa a la medicina convencional, que no genera dependencia, y que te puede ayudar a mejorar tu calidad de sueño y a reducir tu ansiedad.

Quiero añadir que todos los suplementos son complementos, no sustitutivos. Es decir, en el caso de la ansiedad y el insomnio, el GABA no va a eliminar el problema, sino que seguramente necesitarás ayuda de un profesional que te ayude a gestionar aquello que te provoca ansiedad y no te deja dormir con normalidad.

Qué es el GABA

El GABA o el ácido gamma-aminobutírico es un aminoácido que regula la excitabilidad del cerebro inhibiendo la excesiva neurotransmisión, es decir, el excesivo disparo de neurona, provocando una sensación de relajación y calma.

Además, es exponente de neurotransmisores y es el mensajero químico que más abunda en el sistema nervioso central. Gracias a todo esto, el GABA puede reducir el estrés y la ansiedad, reduciendo así la probabilidad de que desarrolles problemas de salud mental.

El GABA actúa contra el estrés y la ansiedad.

Tal y como hemos comentado antes este aminoácido actúa bloqueando la transmisión nerviosa de las neuronas motoras en situaciones de estrés y ansiedad. De hecho existen muchas evidencias científicas que nos demuestran la efectividad del GABA frente a situaciones de estrés y ansiedad. Para que os hagáis una idea, actúa como un receptor que inhibe la recepción de la neurona, haciendo que ese estado de tensión no se lleve a cabo, y gracias a ello reduce la ansiedad.

Suplemento

Gracias a que es capaz de mantener un estado de calma en la persona, contribuye también en mantener el sistema inmunitario en óptimo funcionamiento, pues el nerviosismo y la falta de sueño provocan un debilitamiento del sistema nervioso, contribuyendo así a un debilitamiento del sistema inmune, aumentando la probabilidad de desencadenar la aparición de enfermedades, poniendo en riesgo la salud.

El GABA puede ayudarte en el sueño

Aunque no hay tantas evidencias como nos gustaría sobre cómo actúa este suplemente en la mejoría de la calidad del sueño, los estudios que se han ido realizando han podido de mostrar que las personas que toman este suplemento pueden conciliar el sueño con mayor facilidad.

Suplemento Deportivo

El GABA, como hemos ido comentando, es un suplemento alimenticio natural que tiene efectos calmantes gracias a su actuación a nivel del sistema nervioso, por lo que mejora la conciliación del sueño gracias a este efecto de calma y serenidad que provoca.

Es más, cuando nos cuesta tanto dormir es debido a una actividad excesiva de nuestro cerebro, siendo el estrés y la ansiedad una de las causas de esta actividad. Entonces, el GABA al inhibir el excesivo disparo de neuronas hace que esta actividad cerebral disminuya, ayudándonos a conciliar el sueño y a dormir mejor.

En Vitónica | Suplementos deportivos que sí funcionan: estas son las nuevas actualizaciones en seguridad y eficacia.

Imágenes | iStock, Unsplash.

Temas
Inicio