Publicidad

Así se vive una competición de powerlifting desde dentro

Así se vive una competición de powerlifting desde dentro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El powerlifting es un deporte que lleva cinco décadas entre nosotros, pero en los últimos años ha experimentado un crecimiento y difusión espectacular.

A continuación veremos como se desarrolla una competición de powerlifting poniendo como ejemplo mi participación en el Regional de Madrid y la de Mar Planas en el Regional de Cataluña.

¿Cómo empieza una competición de powerlifting?

Dos horas antes del inicio de la competición, tiene lugar el pesaje de los levantadores, que deberán dar un peso adecuado en función de la categoría en la que se hayan inscrito previamente. En ese momento los levantadores deben indicar al juez que supervisa el pesaje los primeros intentos que realizarán en cada movimiento: sentadilla, press de banca y peso muerto.

Se realizan tres intentos por movimiento y será el mejor intento válido de cada uno de ellos el que se utilice para sumar el total de kg levantados por el levantador al final de la competición.

También es en este momento cuando se realiza el examen por parte de los jueces del equipamiento que el levantador utilizará en la competición: singlet, muñequeras, cinturón, ropa interior, rodilleras, medias y zapatillas. Finalmente, después del pesaje y supervisión del material, los participantes empiezan a prepararse para el primer movimiento de la competición, la sentadilla.

Primer movimiento, la sentadilla

El primer movimiento en ejecutarse es la sentadilla. Para supervisar cualquier movimiento siempre habrá tres jueces, dos laterales y uno central. Estos indicarán si el movimiento es válido levantando una tarjeta blanca o accionando una luz blanca en un marcador luminoso. Si el movimiento se considera nulo, mostrarán una tarjeta o luz roja. Debe haber como mínimo dos luces blancas, o rojas, para que el movimiento sea válido o nulo.

En cuanto al levantador, deberá estar atento a la megafonía, porque por medio de esta se anunciará su nombre para que salga a tarima a ejecutar su intento. A la señal de "barra lista" podrá salir a tarima y tendrá un minuto para poder comenzar el movimiento.

Una vez sacada la barra del soporte deberá dar unos pasos hacia atrás y esperar a que el juez central de la señal de "inicio". Tras esto realizará la sentadilla y al finalizar deberá esperar la señal de "rack" para dejar la barra en el soporte. No obedecer las órdenes del juez o no alcanzar la suficiente profundidad son los motivos más habituales de movimiento nulo en sentadilla.

Segundo movimiento, el press de banca

Una vez que todos los levantadores han realizado los tres intentos de sentadilla, pasan diez minutos hasta el comienzo de los primeros intentos del press de banca. El primer levantador en salir en cada movimiento es el que haya dado el primer intento más ligero durante el pesaje, y esto se mantiene así en los segundos y terceros intentos de cada movimiento.

El press de banca es el movimiento en el que el levantador más atento debe estar, ya que es en el que más órdenes se reciben por parte del juez central. Al igual que en la sentadilla, la orden de "barra lista" le dejará con un minuto para salir a tarima y ejecutar el movimiento.

Una vez bien colocado en el banco, podrá sacar la barra del soporte o dejar que uno de los cargadores le ayude. Con la barra ya en las manos deberá esperar a que el juez de la señal de "inicio" para bajar la barra al pecho. Una vez aquí realizará una parada hasta que el juez le de la orden de "press", momento en el cual empujará la barra hasta completar el movimiento. Finalmente no dejará la barra en el soporte hasta que el juez le de la señal de "rack". Los motivos más habituales de nulo en banca son no obedecer las órdenes del juez, no apoyar la barra en el pecho o despegar la cabeza, hombros, glúteo o pies del banco o del suelo.

Tercer movimiento, el peso muerto

Por último y tras el press de banca, pasan diez minutos hasta que comienzan los primeros intentos de peso muerto. Seguir las órdenes del juez en este movimiento es más sencillo que en los demás, ya que el levantador simplemente deberá atender una señal, la de "tierra" a la hora de dejar la barra en el suelo.

Así pues, una vez se anuncia "barra lista" el levantador puede salir y hacer el peso muerto cuando desee dentro del minuto estipulado. Al levantar la barra del suelo debe extender completamente la cadera, echar los hombros atrás y bloquear las escápulas hasta que el juez le permita dejar la barra en el suelo.

Motivos de movimiento nulo en peso muerto pueden ser apoyar la barra en los muslos durante el ascenso, no bloquear en la posición final completamente o no acompañar la barra al suelo una vez el juez te de la orden.

Finalmente, cuando todos los levantadores han realizado todos sus intentos, se procederá al sumatorio de cada uno de los intentos válidos más pesados de cada levantador. La clasificación se realiza en función del levantador que más total de kg ha levantado. Además a cada levantador se le otorgan los llamados puntos IPF en función de los kg levantados y su peso corporal. Esto permite poner en relación a competidores de todas las categorías, ya que por ejemplo, un levantador de 70kg que levante 500kg de total tendrá más puntos IPF que un levantador de 100kg que levante 580kg, por ejemplo.

¿Y tú, conocías en qué consistía una competición de powerlifting?

Imágenes | Vitónica

Videos | Ángel Gardachal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir