Todos los beneficios para las mujeres de empezar a entrenar con pesas durante la menopausia
Entrenamiento

Todos los beneficios para las mujeres de empezar a entrenar con pesas durante la menopausia

HOY SE HABLA DE

La menopausia es un evento que tendrá lugar en cualquier mujer entre los 45 y 55 años y que conlleva, por un lado, la pérdida de la menstruación y, asociado a ello, una disminución en la producción de estrógenos.

Este cambio hormonal puede provocar un gran desequilibrio en el cuerpo de la mujer como es un aumento en los niveles de colesterol, disminución de la integridad de ligamentos y tendones, pérdida de masa muscular o pérdida de densidad mineral ósea.

En este artículo te explicamos lo importante que es entrenar con pesas, ya no solo después de la menopausia, sino también antes y durante la misma para no sufrir los efectos negativos que puede provocar esta.

Las pesas te ayudan a prevenir la osteoporosis

Istock 1347245943

La bajada brusca de estrógenos y progesterona que tiene lugar tras la menopausia puede provocar, entre otras cosas, una pérdida paulatina de densidad mineral ósea, y por lo tanto, aumentar el riesgo de osteoporosis. 

El entrenamiento de fuerza, es decir, con pesas, nos permite no solo fortalecer la masa muscular que permite dar movimiento a las articulaciones sino también los propios huesos que las conforman. 

Esto es debido a que el entrenamiento supone un estímulo para nuestros huesos, sobre todo al tejido trabecular de los mismos, que es muy activo metabólicamente. La adaptación a este estímulo nos permite frenar o revertir incluso el proceso de pérdida de densidad mineral. 

El entrenamiento de fuerza mejora tu calidad de vida

Istock 1347298907 1

Tras la menopausia, las mujeres encaminan sus últimos años hasta ser consideradas como de la tercera edad.

En esta fase de la vida, la mayor masa muscular y ósea que podemos esperar del entrenamiento de fuerza, permite una mayor autonomía y calidad de vida. No es lo mismo depender de terceros a los 75 años que a los 90 o simplemente no tener nunca que llegar a depender de nadie.

Las personas mayores con mas masa muscular se caen menos, ingresan menos en el hospital, salen antes de él y en general sufren menos complicaciones derivadas de las cirugías.

El entrenamiento con pesas mejora tu metabolismo

e

El entrenamiento con pesas nos permite disfrutar de un tejido muscular funcional a nivel metabólico. Esto se traduce en un mejor metabolismo y gestión de la glucosa, mayor control de la inflamación a nivel corporal, mejores niveles de triglicéridos y colesterol y una menor presión arterial.

Muchas mujeres que han gozado de análisis de sangre de matrícula de honor durante toda su vida, ven que tras la menopausia se ponen patas arriba. El entrenamiento te ayudará a mantener tus analíticas en orden. 


En Vitónica | Tu cuerpo cambia a partir de los 50; así puedes adaptar tu entrenamiento de fuerza para mejorar tus resultados

En Vitónica | Ganar y cuidar tu masa muscular es ganar en salud (también en mujeres): así puedes empezar

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio