Vuelta al gimnasio tras un verano de excesos: ¿qué es mejor, pesas o cardio?
Entrenamiento

Vuelta al gimnasio tras un verano de excesos: ¿qué es mejor, pesas o cardio?

Tras un verano en el que hemos podido disfrutar de nuestro tiempo con la familia, amigos e incluso, y muy importante, con nosotros mismos, es probable que nos hayamos excedido con la comida o que, por otro lado, no hayamos entrenado todo lo que queríamos.

Es posible que hayamos ganado algo de grasa corporal; grasa que ahora estamos deseando quitarnos y que, realmente, no tendríamos que tener prisa en bajar. Pero es normal que tras pasar el verano queramos volver a vernos como estábamos antes.

Un vistazo a…
5 CONSEJOS para NO MORIRTE entrenando en VERANO | Vitónica

Qué beneficios nos aportan las pesas

El entrenamiento con pesas se caracteriza porque tiene una gran capacidad para alterar de manera positiva la síntesis de proteínas musculares, por lo que permite que nuestra masa muscular aumente en caso de que estemos en un superávit calórico e, incluso, en un déficit si volvemos tras un tiempo sin entrenar, como puede ser el caso del verano.

Y no todo tiene que ver con la masa muscular, sino también con el efecto que tiene sobre nuestra salud. Un ejemplo de ello es que aumenta la sensibilidad de nuestros tejidos a la glucosa, que es el azúcar que tenemos en la sangre. Esto es muy positivo porque un elevado nivel crónico de glucosa puede afectar negativamente a nuestro organismo, pudiéndonos llevar a una enfermedad.

Por otro lado, también nos permite quemar bastantes calorías durante el entrenamiento. Dependiendo sobre todo de la intensidad que apliquemos y el tiempo de descanso entre series, lo normal es quemar entre cuatro y ocho kcal/min, dejándonos una media de seis kcal/min, por lo que un entrenamiento de una hora nos puede dar un gasto energético de 360 kcal.

gsd

Qué beneficios nos aporta el cardio

El ejercicio cardiovascular se define como un tipo de ejercicio en el que utilizamos sobre todo ácidos grasos como fuente de energía (aunque obviamente también usamos el glucógeno almacenado).

Aunque el entrenamiento de cardio, como puede ser en la cinta o assaul bike no nos produzca ningún tipo de adaptación hipertrófica; es decir, que no vamos a ganar masa muscular, sí nos genera adaptaciones cardiorrespiratorias que mejoran mucho nuestra salud y nos permite tener mejor calidad de vida.

En cuanto a las calorías que se pueden gastar realizando cardio, al igual que con las pesas, también dependerá mucho de la intensidad, pero un entrenamiento de una hora nos puede hacer quemar hasta 500-600 kcal, por lo que el gasto energético es mucho mayor y a la hora de perder grasa puede ser más eficiente.

lj

Entonces, ¿cardio o pesas?

Realmente no tenemos por qué elegir entre uno u otro, ya que ambos nos van a dar beneficios si queremos perder la grasa que hemos ganado durante las vacaciones.

Realmente es más importante realizar pesas porque es lo que nos va a permitir mantener la masa muscular y recuperar la que hemos perdido, pero si no hacemos cardio, seguramente la cantidad de calorías que tengamos que ingerir para estar en un déficit calórico sea menor.

Por tanto, nuestra conclusión es que le demos prioridad al entrenamiento de pesas (realizar entre tres y cuatro entrenamientos a la semana) y acompañarlo de una sesión de cardio que, dependiendo de la intensidad y el tiempo que tengamos para realizarlo, durará más o menos. O, por otro lado, podemos planificar un día concreto para hacer nuestro entrenamiento aeróbico.

En Vitónica | ¿Hace falta que los alimentos sean de origen ecológico para que nuestra alimentación sea saludable?

En Vitónica | Yoga facial: en qué consiste y cuáles son los ejercicios que nos ayudan a reducir las arrugas

Imágenes | iStock

Temas
Inicio
Inicio