Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunos avances tecnológicos aplicados al deporte que mejorarán nuestro desempeño

Algunos avances tecnológicos aplicados al deporte que mejorarán nuestro desempeño
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no lo tengamos en cuenta el deporte y la tecnología están muy cogidos de la mano, ya que si no fuera por los avances tecnológicos no se estaría mejorando en técnicas, aparatos, indumentaria, complementos… Por ello en este post nos queremos detener en este punto, pues consideramos muy importante destacar algunos de los últimos avances tecnológicos aplicados al deporte para mejorar su desempeño.

Cuando hablamos de la importancia de la tecnología en el deporte siempre nos viene a la cabeza los aparatos que utilizamos o el deporte de élite como la parte que se beneficia de esto. La verdad es que la tecnología y el I+D está presente en todos nuestros entrenamientos, desde los sencillos ejercicios hasta lo que llevamos puesto. Pero en este caso nos vamos a detener en nuevos materiales y tecnologías que se van a aplicar al deporte para obtener así mejores resultados.

Nanotecnología aplicada al carbono

En numerosas disciplinas se utilizan utensilios metálicos como raquetas, palos de golf… La ciencia está aplicando la nanotecnología al carbono, que permite la fabricación de materiales nuevos muy resistentes y apenas pesados debido a que la nanotecnología disminuye el tamaño de las partículas de carbono a más de 1.000 veces menos de lo normal. Esto permite mantener la fuerza del material y aligerar su peso hasta niveles elevados, consiguiendo así que las marcas se mejoren en las disciplinas en las que utilicemos estos aparatos.

Ropa deportiva a medida

Otro punto en el que la innovación no para de sorprendernos es en la ropa deportiva, y es que ya conocemos tejidos pensados para que la piel traspire sin apenas mojarse, son más cómodas y confortables, pero se está trabajando en la realización automática de prendas especiales y particulares para cada deportista. Es lo que se conoce como sastrería tecnológica, y para ello se aplicarán los escáneres en 3D del cuerpo completo, así como sensores de movimiento que determinarán los movimientos y características de cada cuerpo para hacer equipamientos a medida y así mejorar las marcas.

Equipamiento deportivo biomimético

Siguiendo esta línea de la vestimenta y el atuendo deportivo, existe una rama conocida como biomimética que estudia los diferentes mecanismos que desarrollan la naturaleza y los animales para sobrevivir y adaptarse al entorno. Estos mecanismos de adaptación los aplicarían a los humanos, concretamente a los deportistas. Por ejemplo, en guantes de agarre para determinadas disciplinas se ha desarrollado un tejido que imita a la perfección las palmas de algunos lagartos para agarrarse a las paredes… Esto nos facilitará las cosas sobremanera a la hora de desempeñar una actividad.

Ordenadores comestibles

Pero no toda la tecnología está vinculada a la indumentaria, ya que se están desarrollando ordenadores comestibles que nos ayudarán a controlar nuestras constante vitales desde un ordenador que monitorizará en todo momento de la competición el ritmo cardiaco y la temperatura corporal que hasta la fecha controlamos nosotros mismos por nuestro estado general. Esto nos ayudará a evitar accidentes. Se trata de unas pequeña pastilla que lleva incorporado un sensor que manda señales en las que se traducen nuestras constantes.

Es cierto que estos son algunos de los avances tecnológicos en materia deportiva, pero existen otros muchos como la creación de nuevos materiales más resistentes y cómodos para las prácticas deportivas. Nuevos vendajes más inteligentes y efectivos…

Imagen | Ministerio de Ciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos