Compartir
Publicidad

Estudio: ¿son precisos los gadgets que cuantifican?

Estudio: ¿son precisos los gadgets que cuantifican?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo atrás se demostraba que los gadgets que monitorizan la actividad diaria pueden colaborar en el logro de una vida más activa, pero ahora, una investigación se cuestiona si los cuantificadores realmente son precisos en los datos que arrojan.

Datos del estudio

El estudio fue llevado a cabo por el Colegio Americano de Ejercicio, junto a investigadores de la Universidad de Wisconsin, para corroborar si este tipo de gadget son exactos y precisos en la medición de diferentes parámetros.

Se examinaron cinco gadgets cuantificadores muy populares entre los que se encuentra la Nike+FuelBand, Fitbit Ultra, Adidas miCoach, Jawbone Up y BodyMedia FitCore. Asimismo, participaron 20 mujeres y hombres sanos de entre 18 y 44 años en el estudio.

Para saber si estos dispositivos evaluaban con exactitud las calorías quemadas y los pasos dados, se les asignó además de un cuantificador, un podómetro y un analizador metabólico portátil, y después de realizar ejercicio físico, se comprobó que los gadgets que cuantifican son bastantes precisos en el registro de datos, ya que predijeron dentro de un 10% de exactitud los pasos dados. Sin embargo, las variaciones son superiores cuando se evalúan las calorías quemadas.

Además, mucho depende de la actividad que se realiza, ya que por ejemplo, caminar o correr es más fácil de registrar y cuantificar que realizar movimiento variados como por ejemplo, lanzar balones u practicar tipo de deportes. Y de igual forma, los dispositivos pierden precisión al evaluar las calorías quemadas debido a que éste es un cálculo complejo de realizar en el que intervienen diferentes factores.

Conclusiones

Los investigadores señalan que si bien al evaluar las calorías que se queman estos gadgets pierden exactitud, pueden ser mucho más precisos al mostrarnos los pasos dados cada día. E igualmente se debe considerar que los cuantificadores son más útiles en algunas actividades que en otras, por ejemplo, evalúan mejor en caminatas, pedaleo y carreras que en deportes que incluyen movimientos más variados y complejos.

De todas maneras, la clave estaría en recordar que los gadgets que cuantifican pueden ayudarnos a ser más activos y estimularnos a mejorar hábitos, por lo que, independientemente de la precisión en algunos parámetros, monitorizar la actividad diaria permite evaluar progresos y siempre sirve para alimentar la motivación.

Asimismo, es fundamental escoger el gadget adecuado a nuestras preferencias y necesidades, pues algunos pueden captar movimientos complejos con mayor precisión que otros, mientras que en ocasiones, encontramos dispositivos que monitorizan deportes específicos. Para ello, podemos acudir a nuestros compañeros de Xataka que han realizado una comparativa de diferentes cuantificadores personales:


Vía | American Council on Exercise
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio