Compartir
Publicidad
Consejos para prevenir lesiones esquiando (I)
Esquí y nieve

Consejos para prevenir lesiones esquiando (I)

Publicidad
Publicidad

La temporada de esquí se aprovecha para practicar todo tipo de deportes de invierno, una afición que comparten tanto deportistas habituales como practicantes ocasionales, por ello hay que tener en cuenta algunos consejos para prevenir lesiones habituales esquiando.

En este primer post sobre el tema, hablaremos de algunos consejos de preparación antes de subir a la montaña y salir a pista, ya sea para practicar esquí, snowboard o cualquier deporte de invierno. Empezamos:

  1. Preparación durante todo el año: Hay quien solo practica ejercicio cuando esquía, lo cual puede ser solo algunos días sueltos o tal vez algunas semanas aisladas a lo largo de todo el año. El esquí es un ejercicio intenso que implica todo el cuerpo, donde no solo dependes de tí mismo, sino de las condiciones de la pista, del tiempo, y de otras personas y elementos presentes en la pista; por ello es necesario tener un cierto nivel físico para que el cuerpo llegue preparado para hacer frente a estas situaciones y tener así menor riesgo de sufrir una lesión.
  2. Entrenamiento de tren inferior: Ejercicios clásicos como zancadas y sentadillas de todo tipo son muy adecuados para estar en forma para este deporte. Además, ejercicios de fortalecimiento de caderas y, sobre todo, de rodillas, ayudarán a prevenir lesiones, que es algo que interesa a todos.
  3. Ejercicio de tipo propioceptivo: No esperes a sufrir una lesión y tener que hacer la recuperación para hacer entrenamiento de tipo propioceptivo. Con este entrenamiento precisamente lo que se persigue es preparar al cuerpo (músculos, articulaciones...) a responder mejor ante desequilibrios o situaciones bruscas y potencialmente lesivas, por ello el entrenamiento propioceptivo es vital para afrontar la temporada de esquí, sobre todo si el resto del año no has hecho ejercicio de forma regular y con cierta intensidad.
  4. El entrenamiento del core ayudará, al igual que en otras disciplinas deportivas, a una mejor respuesta, postura y resistencia al esfuerzo, por lo que no olvides ejercicios como plank y sus variaciones para prepararse antes de pensar en ponerse el equipo de esquí.
  5. Ponenciación muscular de los brazos: Para una mejor ejecución de los movimientos y también es una ayuda a la hora de frenar caídas, pues unos brazos fuertes son menos sensibles a lesiones comunes en el esquí como fractura de clavícula o de muñeca por una caída brusca a gran velocidad.
  6. Entrena tu capacidad aeróbica: Prepárate para estar todo el día descendiendo por las pistas y volviendo a subir cargando con el equipo para descender de nuevo. Por ejemplo, practica ejercicio aeróbico que puedes hacer en casa; o si quieres entrenar también la resistencia, puedes probar con la marcha nórdica..

  7. No sobreestimes tus capacidades: Evitar riesgos innecesarios o ejercicio demasiado intenso para las capacidades reales es la mejor forma de reducir el riesgo de lesión al practicar un deporte como el esquí, que es de hecho muy popular pero que incluye a un grupo heterogéneo de participantes, habiendo muchos novatos y también muchas personas sedentarias que quieren pasar a ser esquiadores avanzados olvidando la preparación física que hay por el camino.

Una preparación inteligente a lo largo del año es la mejor forma de acudir a las pistas de esquí con el menor riesgo de sufrir lesiones. Acudir a profesionales del ejercicio para que nos aconsejen es una buena manera de hacer un entrenamiento para que el cuerpo esté preparado para afrontar el ejercicio.

Estos consejos pueden ser especialmente útiles para aquellos que no hacen ejercicio, o hacen muy poco, pero que son aficionados al esquí. Pero los esquiadores avanzados tampoco deben olvidar que, a mayor nivel de habilidad, mayor riesgo, por lo que una preparación adecuada para los esfuerzos que van a realizar sigue siendo muy importante.

Y vosotros ¿Cómo afrontáis la temporada de esquí?

En Vitónica | Tres ejercicios de musculación que evitarán lesiones cuando esquiemos

Imagen | Pixabay (licencia Creative Commons)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos