Publicidad

Propiocepción: fundamental en el entrenamiento deportivo

3 comentarios

Publicidad

En Vitónica el tema de la propiocepción es recurrente. En numerosas entradas la nombramos directa o indirectamente, y enlazamos multitud de vídeos de ejemplo. Y tiene que ser así, porque la propiocepción es fundamental en el entrenamiento deportivo.

La información propioceptiva es recogida por diversos receptores sensitivos llamados propioceptores que se encuentran en lugares como el músculo, articulaciones… Y se encargan de recoger información relativa al estado de cada parte del cuerpo, dando datos como presión, estiramiento, movimiento, posición en el espacio, orientación, etc. Esto ayuda a responder en situaciones de estrés mecánico, desequilibrio, etc. Por eso es tan importante en el mundo del deporte .

El entrenamiento de tipo propioceptivo es muy funcional. Se suelen combinar ejercicios de fuerza con desequilibirios. Las repeticiones se realizan de forma lenta y muy controlada. Todos estos estímulos solicitan muchas estructuras anatómicas, lo cual provoca esas respuestas de tipo propioceptivo que buscamos, es decir, favorecer que el cuerpo sepa y controle de una forma precisa cada músculo y articulación.

En el vídeo superior vemos un ejemplo de progresión de diferentes ejercicios. En el caso del vídeo, podrían ser ejercicios de tobillo o rodilla, aunque en realidad todo el cuerpo está implicado. Este tipo de entrenamiento requiere mucha precisión y control, y ayuda tanto a prevenir como a recuperarse después de una lesión. Es una parte fundamental tanto para reducir el riesgo de lesión en sujetos sanos como para readaptarlo a la vuelta al ejercicio después de una lesión.

Así que deportistas, ya sabéis: Una lesión no está bien recuperada si falta el entrenamiento procpioceptivo. No lo dejemos de lado y busquemos a un profesional que nos ayude a prepararnos de la mejor manera posible.

En Vitonica | entrenamiento propioceptivo en el pádel | Importancia de entrenar la propiocepción tras sufrir una lesión

Vídeo | Canal de Youtube de Vitenform

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir