Compartir
Publicidad
Publicidad

El consumo de los diferentes tipos de grasas en los españoles de acuerdo a las recomendaciones

El consumo de los diferentes tipos de grasas en los españoles de acuerdo a las recomendaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las grasas en la dieta son un componente necesario para que el organismo funcione adecuadamente, pero como no todas las grasas tienen el mismo efecto, se plantean recomendaciones de ingesta para los diferentes tipos de ácidos grasos, colesterol y grasas totales. A continuación veremos el consumo de los diferentes tipos de grasas en los españoles de acuerdo a las recomendaciones.

Saber si nos ajustamos a las recomendaciones, si nos excedemos en cantidad o si nos faltan ácidos grasos saludables para alcanzar las ingestas aconsejadas es fundamental si queremos tener un equilibrio en la calidad y cantidad de las grasas ingeridas como parte de una dieta saludable.

tabla2

Como podemos ver en la tabla, el consumo aconsejado de grasas totales en la dieta es de un 30% de las calorías diarias, pero en España, esta recomendación es superada, ya que se consumen aproximadamente un 39% de grasas en la dieta.

Respecto a los ácidos grasos, vemos que el consumo de grasas saturadas también excede las recomendaciones en la población española, pero respecto a ácidos grasos insaturados, es bueno y adecuado la cantidad ingerida de ácidos grasos mono y poliinsaturados.

Como se puede apreciar, es un poco elevado el consumo de ácido oleico y esto se debe al gran componente de este tipo de grasa en el aceite de oliva y en las aceitunas, algo ampliamente consumido en España. Sin embargo, un leve exceso de este ácido graso no incide negativamente en la salud del organismo.

Para adecuarnos a las recomendaciones, simplemente deberíamos reducir un poco la presencia de grasas saturadas en la dieta, por ejemplo, escogiendo carnes con menos grasas, lácteos desnatados y quesos con menos maduración. Asimismo, deberíamos moderar el consumo de bollos y embutidos.

Después de este análisis podemos concluir que a pesar de leves desviaciones a las recomendaciones, el perfil de lípidos de la dieta española es bueno y no coloca en riesgo la salud dada la alta ingesta de ácidos grasos insaturados beneficiosos para el cuerpo humano.

Imagen | Avlxyz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos