Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo método para evaluar la grasa corporal por medio de la saliva

Nuevo método para evaluar la grasa corporal por medio de la saliva
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La grasa corporal, su cantidad y ubicación, son indicadores de riesgo cardiovascular y morbi- mortalidad, por eso, su evaluación y medición han cobrado gran relevancia en el último tiempo.

Los métodos usados frecuentemente para medir la grasa corporal y sus implicancias en la salud, si bien son de utilización sencilla y muy económicos, al parecer, tienen sus limitaciones.

Un estudio realizado en la Universidad de Buenos Aires y La plata, Argentina, evaluó a mujeres de entre 22 y 30 años sin sobrepeso y obesidad, mediante el nuevo test de saliva para conocer su grasa corporal.

Los resultados arrojados por el nuevo método difirieron por los provistos por las técnicas antropométricas tradicionales como son los pliegues cutáneos, circunferencias o bioimpedancia eléctrica. El test de saliva indicó que las mujeres tenían en promedio 24,7% de grasa corporal, mientras que los métodos usados hasta el momento registraron porcentajes distintos: 28.5% los pliegues cutáneos y 29.1% por bioimpedancia.

Los datos obtenidos muestran que las mediciones tradicionales que utilizamos con asiduidad hasta el momento revelan cifras de alrededor de un 4% superior a las obtenidas por la nueva prueba de saliva que se denomina: dilución isotópica con agua deuterada.

En la actualidad el test de saliva se considera el más preciso para determinar la cantidad de agua corporal total y la masa libre de grasa, con la cual se obtiene la masa grasa si restamos éstas últimas al peso corporal.

El nuevo método es considerado de "primera elección" por los organismos internacionales, ya que posee gran exactitud, no es invasivo y carece de toxicidad para toda la población.

Los técnicas antropométricas y la bioimpedancia son de uso generalizado y, si bien se puede continuar con su utilización, se debe tener en cuenta que los resultados arrojados por ellos sobrestiman ligeramente el porcentaje de grasa corporal del individuo.

La saliva es un fluido biológico que, al igual que la sangre, ha demostrado su presición a la hora de ser usado como indicador de diferentes parámetros del organismo. Entonces, su confiabilidad es grande y podemos decir que cada vez son más necesarias sus aplicaciones, sobre todo en el campo de la salud, dónde conocer la proporción de grasa corporal y su riesgo cobran relevancia en un tiempo en dónde la obesidad se considera epidemia mundial.

Vía | La Nación En Vitónica | Los biochips llegan al mundo del deporte para evitar la muerte súbita e identificar talentos deportivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos