Compartir
Publicidad
Publicidad

Esguince lumbar: un riesgo para los levantadores de pesas

Esguince lumbar: un riesgo para los levantadores de pesas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Todos sabemos que levantar grandes cargas puede tener sus riesgos, y entre ellos, figurar el esguince lumbar, una lesión que involucra a los tendones y músculos de la parte baja de la espalda y puede producir un fuerte dolor en quienes la padecen.

Frecuentemente se produce un esguince lumbar en deportes que incluyen giros bruscos de espalda (golf, béisbol o baloncesto) o bien, en actividades que requieren empujar o traccionar contra una resistencia elevada, como es el caso del levantamiento de pesas o fútbol americano.

Entre los factores que favorecen el desarrollo de un esguince lumbar que se caracteriza por un dolor brusco en la espalda baja cuando se realiza la actividad específica, se encuentran: tener lordosis lumbar, pelvis inclinada hacia adelante, músculos paravertebrales débiles y poco flexibles, isquiotibiales poco distensibles y una musculatura abdominal débil.

Quienes padecen un esguince lumbar lo detectan al empujar, traccionar o girar la espalda, cuando sienten un dolor lumbar brusco que permite continuar con el ejercicio al principio pero después de unas horas, el dolor se hace más intenso y empeora con los movimientos siendo fuertemente invalidante.

Una vez que se presenta el esguince, la medida general a tomar es el reposo, aplicar frío y comprimir la zona afectada. Y en etapa de rehabilitación así como para prevenir, lo ideal es fortalecer la musculatura paravertebral y abdominal, al mismo tiempo que se realizan estiramientos de los músculos que conforman la zona media del cuerpo.

Si nos tomamos la precaución de no olvidar la zona media del cuerpo, y la mantenemos fuerte y flexible, las probabilidades de sufrir un esguince lumbar son menores, pues ésta parte central de nuestro cuerpo soportará más y nos ayudará a corregir posturas incorrectas.

No olvidemos que aunque no se perciba, el abdomen fuerte que ayuda a estabilizar la espalda y los ejercicios para estirar y fortalecer la espalda son fundamentales para producir movimientos seguros y efectivos.

En Vitónica | ¿Es necesario el uso del cinturón lumbar? En Vitónica | Lumbago: qué es y cómo tratarlo Imagen | BNowack

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos