Compartir
Publicidad
Aumentan las lesiones motivadas por el uso de tacones altos
Lesiones

Aumentan las lesiones motivadas por el uso de tacones altos

Publicidad
Publicidad

En Vitónica hemos tratado en varias ocasiones el tema del uso de tacones altos, analizando los posibles riesgos de su uso, tanto continuado como esporádico.

Pero este estudio realizado por la Universidad de Alabama en Birmingham da detalles sobre el enorme número de lesiones debidas al uso de tacones altos que han sufrido las mujeres en Estados Unidos entre 2002 y 2012. Veamos los números:

Zapatos de tacón involucrados en accidentes y lesiones

El estudio al que hago referencia fue publicado en mayo de 2015 en la revista The Jourtal of Foot and Ankle surgery (aquí tenéis el abstract en inglés).

El estudio se centra en las lesiones sufridas por mujeres estadounidenses al utilizar zapatos de tacón, obteniendo como resultado que en el período de tiempo analizado (como hemos señalado, entre los años 2002 y 2012) las lesiones por el uso de tacones altos se han duplicado en Estados Unidos.

El año con mayor número de lesiones fue 2011, con un total de unas 19000. En general, el mayor número de lesiones las sufrieron las mujeres de entre 20 y 30 años de edad.

Tacones altos: sobre su uso y abuso

Desde Vitónica hemos comentado que el uso excesivo de zapatos demasiado apretados y con tacones altos puede provocar distintos problemas, como acortamientos y desequilibrios musculares, problemas y deformidades como juanetes y otros problemas.

Caida Tacones

Por ejemplo, alteran el equilibrio y la postura, aumentan el esfuerzo sobre las rodillas (a la larga puede favorecer procesos degenerativos), además de problemas como inestabilidad o debilidad en los tobillos (lo cual los hace propensos a lesionarse) y heridas, rozaduras y molestias en los pies.

El uso habitual de tacones demasiado altos y zapatos estrechos e incómodos (parece que importa más la estética que la funcionalidad o la salud) provoca múltiples problemas a corto, medio y largo plazo.

Si a esto le sumamos los datos del estudio, con el elevado número de accidentes provocados directamente por el uso de zapatos de tacón alto, creo que hay motivos más que de sobra para hacer hincapié en el uso inteligente de este tipo de calzado.

Aprovechamos para recordar algunos consejos para cuidar la musculatura que se ve afectada con el uso de tacones altos y algunos consejos para reducir el impacto negativo de este tipo de calzado, teniendo en cuenta que lo sensato es utilizar un calzado cómodo y emplear calzado demasiado alto, o incómodo, el menor tiempo posible.

Se que es de entido común spero ya sabemos que a veces este es el menos común de los sentidos ¿no os parece?

Imágenes | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio