Compartir
Publicidad

Cómo saber el peso que debemos levantar en cada ejercicio

Cómo saber el peso que debemos levantar en cada ejercicio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A diario podemos ver en el gimnasio que mucha gente realiza mal algunos ejercicios debido en gran medida a que el peso que utilizan no es el adecuado, o porque es demasiado, que suele ser lo más habitual, o porque es escaso.

Es importante que controlemos bien el peso que tenemos que utilizar en cada ejercicio, ya que no todos tienen que llevar la misma cantidad de carga. Dependiendo del grupo muscular y de los que estén implicados en el movimiento es aconsejable utilizar un peso u otro. También influye en esto las características físicas de cada uno, aunque al margen de esto debemos tener en cuenta algunos puntos antes de decantarnos por un peso u otro.

Antes de nada tenemos que saber diferenciar entre los diferentes tipos de ejercicios que existen. Por un lado tenemos los poliarticulares, que son aquellos en los que intervienen varias articulaciones a la hora de realizar el movimiento, y los monoarticulares en los que interviene una sola articulación. Algunos ejemplos de estos ejercicios son la sentadilla, dominadas de pecho o espalda... para poliarticulares y curl de bíceps o tríceps para monoarticular.

Normalmente en los ejercicios en los que intervienen varias articulaciones entran en juego más número de fibras y grupos musculares. Son ejercicios en los que unas partes del cuerpo apoyan a otras para vencer la resistencia del peso. En ocasiones este tipo de ejercicio hace que se encuentren afectadas en el movimiento todas las partes de nuestro cuerpo. Es por esto que en estos ejercicios podemos cargarnos con más peso, y lo debemos hacer si lo que queremos es progresar.

En el caso de los ejercicios monoarticulares solamente se ve implicada una articulación. Se trata de ejercicios que concentran más pues solamente trabajamos un músculo que es el que aguanta todo el empuje. Toda la fuerza se debe concentrar en éste, y no deben intervenir otros músculos para que la ejecución sea perfecta. En este tipo de ejercicios el peso que podemos levantar es menor que en los poliarticulares.

A la hora de entrenar debemos tener muy claro esto, pues el peso debe ser siempre el adecuado para el ejercicio que estamos realizando. De nada nos sirve sobrecargar nuestro músculo si va a entrar en juego otro tipo de grupos musculares que no nos interesan. En el caso de los ejercicios poliarticulares tenemos más margen de acción, ya que están encaminados a trabajar más zonas, aunque siempre nos vamos a centrar en una en concreto.

Es importante que sigamos estas indicaciones a rajatabla, ya que los ejercicios están ideados para que se realicen de una forma y no salirnos del esquema por exceso de peso. Si esto sucede corremos el riesgo de lesionarnos.

Más información | Portal Fitness En Vitonica | ¿Puede hacer sentadillas cualquier persona? En Vitonica | Superseries, otra forma de entrenamiento muscular En Vitonica | A la hora de entrenar el músculo, ¿qué es más recomendable, cantidad o intensidad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio