Cuánta masa muscular puedes ganar de forma natural según tu nivel físico

Cuánta masa muscular puedes ganar de forma natural según tu nivel físico
Sin comentarios

¿Cómo se cuál es el tope de masa muscular que puedo ganar? ¿Cómo se cuál es el máximo de número de kilos magros que puedo ganar? Son unas preguntas que aparecen de forma muy frecuente a los amantes del gimnasio, que quieren hacer un cambio físico a nivel muscular.

Si eres una persona que tiene un objetivo muy claro, que es la hipertrofia muscular, es importante que sepas en qué nivel te encuentras para saber cuánta masa muscular vas a poder ganar.

El techo fisiológico o el máximo potencial adaptativo

Las ganancias de masa muscular, de fuerza o de cualquier cosa, no van a ser siempre lineales, sino que poco a poco te va a costar cada vez más ganar masa muscular, ganar fuerza o perder grasa. Esto siempre en función de cuál sea tu objetivo.

Básicamente, si tu eres un principiante y acabas de empezar a entrenar, con menos esfuerzo tienes una grandísima mejora en tu masa muscular y en todo. Lo que ocurre es que poco a poco, y a medida que consigues experiencia, te va a costar muchísimo conseguir grandes resultados.

La importancia de planificar nuestro entrenamiento

De hecho, cuando hablamos de planificar nuestro entrenamiento, de planificarlo, tenemos que entender que al principio la dificultad va a ser baja pero a medida que nos hacemos más expertos tenemos que hilar cada vez más cada una de las variables.

Entrenamiento Biceps

Al principio, cuando tienes poca experiencia, lo que ocurre es que la dificultad para programar tu rutina es pequeña. Pero según vas cogiendo más experiencia, todo se va complicando, ya que la dificultad aumenta porqué el número de variables a tener en cuenta es mayor: la nutrición, el descanso, el número de series, el peso, la técnica; hay que hilar mucho más fino.

La clave está en el principio

Lo bueno es que al principio tienes muchísimo potencial para mejorar muy deprisa, el problema es que cometemos el error de querer usar la etapa en la que estamos, es decir, una etapa en la que podemos mejorar muy deprisa, para usar los recursos más complejos que usaríamos en la etapa de experto, lo cual no tiene ningún sentido.

En la etapa de principiantes, tienes que hacer las cosas de forma sencilla y paulatina, porqué es muy fácil y muy simple conseguir los resultados que esperas.

Cómo saber en qué etapa estamos del techo fisiológico

Lo que no puedes progresar en algo que no puedes medir, pero hay diferentes formas para saber en qué punto estamos. Una de ellas es hacer cierta incidencia en lo que se llama el ratio músculo-hueso, no es importante entrar en ello pero si que te suene. Básicamente, hay que tomar 22 medidas antropométricas, y en función de tu género, los ratios son distintos.

Hay otras medidas que consisten en medir el grosor de tus articulaciones y, con esto, podemos tener diferentes referencias para saber el punto en el que estamos.

Musculatura

Otro elemento es el FFMI, que es el más utilizado, que es un conjunto de ecuaciones para estimar dónde te encuentras del techo fisiológico y cuánto de lejos te encuentras de ese techo.

Otra medición muy interesante es el skeletal muscle index que básicamente lo que vincula es la altura de la persona con la masa muscular que tiene a nivel magro.

La respuesta a cuánta masa muscular vas a ganar de forma natural

Vas a ver que vas a ganar en torno a un 1-1,5% de peso corporal al mes, pero queremos que tengas en cuenta que a medida que vas progresando, los resultados tardarán más en verse.

En el caso de una persona avanzada, el valor es entorno a un 0,5% al mes, siendo mayor el tiempo que pasa entre progreso y progreso, llegando a verse los resultados incluso a varios meses.

En Vitónica |Las claves para comenzar a ganar masa muscular: cuándo y cómo es mejor hacerlo.

En Vitónica |Si eres principiante en el gimnasio estas son cinco señales de que estás entrenando bien.

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio