Compartir
Publicidad

Aprende a movilizar tus articulaciones, en vídeo

3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ganar movilidad en nuestras articulaciones es uno de los aspectos del entrenamiento que mayor calidad de vida nos otorgará con el paso de los años, y sin embargo le prestamos bastante menos atención de la que merece.

No solo eso: disponer de una buena movilidad articular también nos beneficia aquí y ahora. Puede ayudarte a realizar una sentadilla más profunda, o a poder hacer una sentadilla con la barra por encima de la cabeza sin dolor en la zona del hombro.

Para que podáis practicar en casa e ir mejorando la movilidad de vuestras articulaciones poco a poco, os traemos cinco ejercicios en vídeo que podéis realizar en cualquier sitio.

La movilidad de nuestras articulaciones en el día a día

gato-mesa

Mantener una buena movilidad de nuestra columna vertebral es básico para movernos de forma segura y eficiente, con el menor esfuerzo posible, en cada momento del día, no solo cuando hacemos ejercicio. El movimiento de "el gato y la vaca" es sencillo y puede llevarse a cabo en cualquier lugar.

A través de este ejercicio disociamos el movimiento de nuestras vértebras, partiendo desde la pelvis y llegando hasta nuestra cabeza. Nos ayuda, además, a mejorar nuestra consciencia corporal y a trabajar la musculatura de nuestra zona central. Puede ser un buen ejercicio preparatorio antes de una sesión de Yoga o Pilates.

La movilidad de las articulaciones aplicada al entrenamiento

Movilidad-articulaciones

En ocasiones nos preguntamos por qué no podemos llegar a realizar un determinado movimiento en nuestro entrenamiento: muchas veces no es cuestión de fuerza, sino de que no disponemos de la movilidad articular suficiente para llevarlo a cabo.

Un ejemplo claro son las sentadillas: a la hora de realizar sentadillas profundas, muchas personas se ven limitadas por la escasa movilidad de sus caderas o de sus tobillos, que no les permiten bajar más allá de la horizontal.

Ocurre algo similar con los movimientos con los brazos por encima de la cabeza, como puede ser una overhead squat o un simple press militar: la poca movilidad (o poca estabilidad de la articulación en algunos casos) de la articulación del hombro no nos permite levantar la barra por encima de nuestra cabeza, pudiendo así aumentar el riesgo de lesión al realizar el ejercicio de todas formas.

Los ejercicios de movilidad articular previos al entrenamiento pueden así ayudarnos a entrenar mejor, a incorporar nuevos ejercicios o a prevenir el riesgo de posibles lesiones o dolores.

Imágenes y vídeo | Vitónica TV en Youtube


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio