Publicidad

Musculación y nivel cultural

Musculación y nivel cultural
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

A día de hoy, todavía son muchas las personas que piensan que los que van al gimnasio suelen ser personas arrogantes, poco inteligentes y que solo tienen músculos pero su cabeza está vacía. Hoy os vamos a contar en vitónica varios casos que muchos de vosotros conoceréis y que desmitifican la realización de musculación y el nivel cultural que algunos piensan que poseen todos los que vamos al gimnasio.

Nunca es bueno generalizar y siempre hay mucha diversidad de personas realizando cualquier actividad, ya sea ir al gimnasio, practicar otro deporte o realizar cualquier otra actividad de ocio, aunque es cierto que algunas actividades centran grupos con similitudes como por ejemplo, jugar al golf suele asociarse a gente adinerada. Hoy vamos a comentar varios casos que relacionan la musculación y el nivel cultural de algunas personalidades importantes.

Premio Nobel en medicina y culturista

Sí, es posible y es real, hay una persona que muchos de vosotros conocéis y que fue premio Nobel en medicina y un gran culturista de la época, se trata de Santiago Ramón y Cajal, fue un médico español especializado en histología y anatomía patológica.

Este médico, que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, también era un apasionado del culto al cuerpo, a pesar de la imagen que tenemos todos en nuestra cabeza, de aquel hombre mayor, calvo y bastante enclenque, no hay más que ver la foto de la portada de esta noticia (sí, es él).

Su pasión por el culturismo comenzó de una forma bastante curiosa, surgió después de perder un pulso con un amigo suyo llamado Morrines, el cual entrenaba en un gimnasio situado en la Plaza del Pilar y donde acudió Ramón y Cajal a entrenarse durante cinco meses (inicialmente) a cambio de impartir lecciones sobre fisiología muscular.

Ramón y Cajal comenzó a practicar el entrenamiento con pesas en la adolescencia en un gimnasio de Zaragoza y que, gracias a sus amplios conocimientos científicos, logró desarrollar su físico con obteniendo una musculatura sobresaliente y muy novedosas en su época.Él mismo se describía como:

(..)ancho de espaldas, con pectorales monstruosos, mi circunferencia torácica excedía de los 112 centímetros, y al andar mostraba esa inelegancia y contorneo rítmico característico de los forzudos o Hércules de Feria(…)
Layne Norton

Otros científicos deportistas

En el caso de Ramón y Cajal eran las pesas, sin embargo, muchos otros científicos importantes como Curie, Edwin Hubble, Alan Turing o los hermanos Bohr, disfrutaban y eran grandes apasionados de otros deportes como el ciclismo, las maratones o el fútbol a un nivel bastante importante.

En la actualidad, muchos de nosotros conocemos a varios científicos que destacan en el mundo del fitness y que se centran en la búsqueda de la mejora física y el metabolismo del cuerpo para generar hipertrofia muscular de la mejor forma posible.

Algunos ejemplos son el científico Layne Norton, culturista natural, profesional de la IFPA y la NGA. Norton tiene un doctorado en Ciencias de la Nutrición, con una tésis centrada principalmente en el metabolismo de las proteínas musculares. Además es un powerlifter con unas marcas impresionantes, en sentadillass aproximadamente 267 Kg y en peso muerto 317 Kg.

Otro ejemplo actual es el Dr. Mike T Nelson, doctor en Fisiología del Ejercicio. Más de una década estudiando el funcionamiento del cuerpo humano y centrado principalmente en saber cómo acondicionar adecuadamente el cuerpo para quemar grasa, ser más fuerte, flexible y saludable.

Conclusiones

En definitiva, creo que con los ejemplos anteriormente expuestos queda claro que no todos los que vamos al gimnasio tenemos porque ser personas sin estudios o sin conocimientos. Quiero destacar que desde mi punto de vista, tener un título universitario no es un aval de que una persona sea una experta en cierta materia o que sea más inteligente que otra que no lo tiene.

Aún así quería destacar que el pensamiento general que se tiene en esta sociedad sobre las personas que practican deportes de fuerza, ya sea orientado al culturismo o simplemente al entrenamiento de fuerza, no tienen porque ser personas "sin neuronas" o poco inteligentes.

Como he comentado anteriormente, no me gusta generalizar, ni desprestigiar a nadie, pero sí quería mostraros algunos ejemplos que muchos de vosotros ya conocéis pero que quizá alguno no conocía hasta el momento de personas que han destacado en la ciencia y que cultivan su cuerpo.

Pienso que debemos tener siempre un equilibrio completo en la vida y al igual que entrenamos el cuerpo, debemos entrenar nuestra mente para tener una vida totalmente completa. De hecho, si no progresamos en nuestros conocimientos, es muy difícil que progresemos en el gimnasio (sea cual sea nuestro objetivo).

Imagen | Biolayne.com, Agenciafebus blogspot

Vía | Cultura.dpz.es (pdf descargable)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir