Publicidad

Todo lo que tienes que saber sobre el snorkel para practicarlo este verano
Natación

Todo lo que tienes que saber sobre el snorkel para practicarlo este verano

Publicidad

Publicidad

Como hemos visto en infinidad de ocasiones, en verano la playa es uno de los destinos preferidos por la gran mayoría de nosotros. Por ello es importante que conozcamos y que practiquemos algunas actividades en este medio. Por ello en este post nos vamos a detener en un deporte que nos divertirá mientras trabajamos el cuerpo. Se trata del snorkel.

Nos referimos a una actividad recreativa que se desarrolla en el mar, y para la que podemos destinar parte de nuestro tiempo mientras estamos de vacaciones. Al fin y al cabo, con el snorkel lo que conseguiremos será disfrutar del fondo marino, sin necesidad de echar mano de un equipo de buceo, ni de tener conocimientos de buceo. Es por esto que es una actividad que cualquier persona puede llevar a cabo.

A pesar de todo, no debemos olvidar que el snorkel se practica en el mar, y como tal es una actividad que debemos controlar en todo momento. No olvidemos que el agua no es nuestro medio y por ello importante que tengamos todas las variables controladas. Para conseguirlo es importante que antes de nada tengamos en cuenta una serie de puntos acerca del snorkel.

El snorkel es una actividad marina, por ello debemos tener el control en todo momento. No dejar nada a la improvisación nos ayudará a evitar sustos

Es importante que tengamos en cuenta que el snorkel es un deporte subacuático muy seguro, ya que se practica en superficie y en aguas controladas. Por ello no es necesario ningún título ni seguro para llevar a cabo su práctica. Pero sí que es cierto que es necesaria una buena condición física y un buen manejo en el agua, para así poder desenvolvernos sin problema.

Jakob Owens Xlnygf2ulq0 Unsplash

Ante todo es fundamental que mantengamos la flotabilidad en el mar al hacer snorkel. Además, es importantísimo familiarizarnos con el tubo a través del que vamos a respirar, y con las gafas que vamos a utilizar para ver dentro del agua. Simplemente debemos respirar de manera natural y relajarnos, para así dejarnos flotar sobre el agua y poder disfrutar de la actividad.

El equipamiento adecuado es fundamental para poder hacer snorkel de manera segura y correcta

Maarten Van Den Heuvel Vadfzjjdzgg Unsplash

Pero para comenzar, nos vamos a detener en el equipamiento que vamos a necesitar para hacer snorkel. Como hemos comentado antes, no es necesario ningún permiso ni nada por el estilo. Pero sí que necesitaremos una serie de utensilios que nos servirán para poder movernos por el agua y ver y respirar mientras estamos en plena actividad.

Al ser un deporte de superficie, ya que simplemente sumergiremos algo la cabeza, es necesario que utilicemos un tubo para respirar. En el mercado existen diferentes alternativas. Nosotros os recomendamos uno que tenga una boquilla que impida la entrada del agua en la punta y que posea una válvula para evacuar el posible agua que entre.

Las gafas y el tubo serán fundamentales para respirar al hacer snorkel y poder ver el fondo del mar

Las gafas son otra parte importante del equipo. Deben ser gafas resistentes y que tapen la nariz y los ojos, de modo que nos aíslen totalmente y permitan que podamos ver con claridad dentro del agua. Es importante que se ajusten a la perfección a nuestra cara. Por ello recomendamos que nos las probemos antes para saber si es el modelo más adecuado para nosotros o no, pues su misión es impedir la entrada del agua.

Otro utensilio que podemos utilizar para realizar snorkel de manera más satisfactoria son las aletas. No son estrictamente necesarias como lo son la máscara y el tubo. En este caso, si usamos aletas, será para desplazarnos más rápido. Es cierto que deben ser especiales para la práctica de snorkel. Son aletas más pequeñas que las de buceo, que nos permiten movernos mejor por la superficie y nos ayudarán a recorrer distancias más rápido.

Elegir los días en los que el mar está en calma para practicar snorkel

Taylor Simpson K7kf4qyr53c Unsplash

Una vez tengamos en equipo, es necesario que tengamos en cuenta una serie de puntos que nos ayudarán a conocer mejor la actividad y saber por dónde y cómo nos debemos mover. No olvidemos que estamos en un medio que no es el nuestro y que pueden surgir algunos problemas. El primer paso es saber que lo ideal es practicar snorkel cuando el mar está en calma, ya que las olas nos impedirán realizar la actividad de la mejor manera.

Las olas, además de dificultar la natación, harán que sea mas difícil respirar, ya que el tubo se verá constantemente obstruido por agua que se colará por la parte superior que va por la superficie. Por ello es necesario elegir bien el día para salir a practicar esta actividad.

El mar en calma es ideal para practicar snorkel, ya que las olas dificultarán la práctica de la actividad 

Junto a esto, es necesario que tengamos en cuenta que cuando el mar está revuelto o hay oleaje, la visibilidad del fondo será mucho menor y el disfrute de la actividad disminuirá enormemente. No tiene sentido practicar snorkel en días de poca visibilidad, ya que no tendrá ningún sentido, pues no podremos ver el fondo. No olvidemos que no podemos sumergirnos demasiado y que todo lo observamos desde la parte superior del agua.

Además, cuando el mar está revuelto y con oleaje, existe la posibilidad de que las corrientes sean mayores y corramos el riesgo de no poder avanzar o no podamos salir a la orilla, ya que el mar nos puede arrastrar hacia adentro. Es necesario que esto lo tengamos muy presente, ya que no sirve de nada correr riesgos innecesarios. Siempre debemos estar seguros en todo momento para evitar sustos.

Saber elegir una buena zona para realizar snorkel es fundamental

Channey Wwjdh4m2eme Unsplash

La zona en la que lo vamos a llevar a cabo es importante tenerla en cuenta. Existen en las playas zonas acotadas para practicar snorkel. Casi siempre están marcadas con boyas. Es recomendable no salirnos de la zona delimitada entorno a la playa, ya que es necesario que nos mantengamos cerca de la misma por seguridad. 

Algo similar ocurre cuando practicamos snorkel si estamos en barco. No olvidemos que en este caso estaremos en mar abierta y por ello es recomendable no alejarnos mucho del barco. Es importante que en todo momento tengamos controlada la zona y sepamos que si necesitamos regresar, podemos hacerlo con total facilidad y sin ponernos en riesgo.

Es importante controlar la zona en la que vamos a practicar snorkel para evitar el agotamiento y correr riesgos innecesarios

El agotamiento puede hacer acto de presencia. No olvidemos, que al fin y al cabo, estamos nadando, y el trabajo muscular es elevado y por ello podemos llegar a sofocarnos y no poder regresar si nos hemos alejado mucho del barco o de la orilla del mar. Ser precavidos es fundamental a la hora de salir a practicar snorkel para no llevarnos sustos.

Parte de esta prevención pasa por conocernos y saber la forma física y el desenvolvimiento que  tenemos en el agua. Para muchas personas practicar snorkel por primera vez puede resultar incómodo. Por ello es aconsejable que para comenzar lo hagan en la orilla del mar. En zonas donde se haga pie. Lo ideal es familiarizarnos con la máscara y el tubo para aprender a respirar y a estar relajados mientras nadamos.

Siempre es necesario practicar snorkel con alguien por seguridad

Ishan Seefromthesky Kgwufdeckgg Unsplash

También es aconsejable que nunca salgamos a hacer snorkel solos. Aunque es una actividad muy segura, nunca estamos exentos de un accidente o de alguna complicación. Por ello es bueno que siempre un compañero nos puede auxiliar o dar la voz de alarma si algo nos sucede. Además, siempre estar acompañados es mejor para disfrutar más de la actividad.

 Un compañero que nos controle y que nos pueda ayudar si algo sucede siempre será recomendable a la hora de practicar snorkel 

No olvidemos que en buceo siempre es recomendable ir en pareja por seguridad. Algo similar debemos hacer con el snorkel. Es cierto que en este caso estamos sobre la superficie del agua. Por eso el compañero no es necesario que esté a nuestro lado haciendo snorkel, si no que con que nos esté supervisando desde la orilla o el barco es suficiente. De este modo se dará cuenta de si algo va mal, y nosotros le podemos hacer señas si esto sucede.

No debemos tocar nada del fondo marino

Jakob Owens Ugpq1aq Xsi Unsplash

Con el snorkel lo que haremos será disfrutar del fondo marino. Por ello siempre solemos realizar esta actividad por zonas en las que hay rocas, corales, vegetación… Son las zonas en las que más vida marina vamos a ver y por lo tanto es donde hay más movimiento y siempre aparecerá la tentación de tocar lo que vemos. 

En el mar no debemos tocar nada. Solo debemos observar. No olvidemos que nosotros no somos criaturas marinas, y por ello lo que parece inofensivo, no siempre lo es. Por ejemplo, los corales son urticarizantes y nos producirán reacción en la piel, al igual que los erizos de mar o determinadas algas. Por ello es mejor no tocar nada y limitarnos a observar como se desarrolla la vida en el mar.

Si vamos a sumergirnos es importante que controlemos la respiración 

Marco Assmann Ktvpxa9jjle Unsplash

Muchas personas al hacer snorkel lo practican debajo del agua, es decir, se sumergen. Es cierto que se puede hacer, pero es necesario que mantengamos la respiración. Para ello debemos coger aire antes de introducirnos y aguantarlo para meternos bajo el agua. Al salir de nuevo y volver a respirar, es conveniente que al principio expulsemos aire por el tubo para limpiarlo del agua que se haya podido meter.

Es importante que si nos vamos a sumergir al hacer snorkel sepamos controlar la respiración para evitar tragar agua y no aguantar

Este gesto es fundamental si no queremos tragar agua. No olvidemos que la nariz la tenemos tapada con la máscara, y que debe ser la boca el lugar por el que entre el aire. De este modo es necesario que evitemos tragar agua, ya que puede ser muy desagradable y puede poner en riesgo el buen desarrollo de la actividad. Por ello, si no tenemos un buen control de la respiración, es mejor que no nos sumerjamos en el agua mientras hacemos snorkel.

El agotamiento puede ser un riesgo que aparece al hacer snorkel

David Henrichs Okbb9 V K1i Unsplash

El agotamiento al hacer snorkel es uno de los riesgos que corremos. Por ello es muy importante saber ahorrar energía en los desplazamientos. Como hemos comentado antes, el uso de aletas nos puede ayudar a desplazarnos más rápido y recorrer distancias en menor tiempo y ahorrando algo de energía. A pesar de todo, es necesario que controlemos nuestro estado y no lleguemos nunca al agotamiento.

Hay que tener en cuenta que existen momentos de recuperación, como quedarnos quietos flotando mientras vemos el fondo marino. De este modo nos recuperaremos del esfuerzo realizado anteriormente para poder seguir nadando por la zona en la que estamos practicando el snorkel.

Si hay corrientes de agua fría, el consumo de energía por parte del cuerpo es mayor. Esto puede hacer que el agotamiento aparezca antes. Por ello existen algunos materiales como el chaleco o el cinturón de snorkel, que nos ayudará a realizar la actividad mucho mejor y aguantar mucho más. Ambos nos ayudarán a flotar y con ello a conseguir unos desplazamientos mejores.

Si nos agotamos lo mejor es relajarnos y quedarnos quietos viendo el fondo marino. También podemos colocarnos boca arriba flotando para descansar

En caso extremos de sentirnos muy extenuados, siempre es recomendable que nos demos la vuelta y nos coloquemos de espaldas sobre el agua flotando. Es la mejor manera de flotar sin cansarnos y poder respirar. Eso sí, debemos quitarnos el tubo de la boca. Par ano perderlo, es recomendable llevarlo amarrado a la máscara, que mantendremos colocada en los ojos en todo momento. Respiraremos por la boca mientras recobramos fuerzas para volver a nadar después.

No olvidemos la protección solar para evitar quemarnos

New Project

Una vez tomadas estas precauciones y conocidos los riesgos que puede conllevar la práctica del snorkel, debemos tener en cuenta que es una buena actividad para trabajar todos los músculos del cuerpo. Al fin y al cabo, es una actividad que se basa en la natación, y por lo tanto será totalmente inofensiva para las articulaciones y tendones con apenas sobrecarga.

Pero a pesar de ser un buen ejercicio en verano, no debemos olvidar una última precaución. Se trata de proteger nuestra piel con crema solar. Al fin y al cabo, al estar sobre la superficie, en la espalda y las piernas nos estará dando el sol. Su efecto se multiplica al estar en contacto con el agua, pues actúa como una lupa. Encima, no nos damos cuenta del calor al estar húmedos.

Por ello os recomendamos usar pantalla de protección total resistente al agua. De este modo estaremos protegidos mientras llevamos a cabo esta actividad. A partir de este momento, solo lo que nos queda es disfrutar, siendo conscientes de que no debemos arriesgar en ningún momento ni ponernos en peligro. El disfrute es la premisa del snorkel, y en ello debemos enfocarnos.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica |  Deporte y diversión en la playa: máscaras de buceo, palas, voley playa y mucho más

En Vitónica |  Manténte en forma con estos 8 ejercicios que podrás hacer en el agua

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir