Publicidad

Consumir tomate de forma habitual puede reducir el riesgo de ictus hasta un 59%

Consumir tomate de forma habitual puede reducir el riesgo de ictus hasta un 59%
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una dieta saludable se ha vinculado a la prevención de enfermedades, entre ellas, a un menor riesgo de accidente cerebrovascular e ictus, pero algunos componentes de la misma pueden estar más asociados que otros, tales como el tomate, cuyo consumo habitual puede reducir el riesgo de ictus en hasta un 59%.

Esas son las conclusiones de un estudio que se realizó con hombres de entre 45 y 65 años de edad a los cuales se evaluó para observar el vinculo entre los niveles de licopeno, betacarotenos, retinol y tocoferol y el desarrollo de ictus.

Después de 12 años de seguimiento, se concluyó que los hombres que mayores niveles de licopeno tenían en su organismo tenían un riesgo entre 55 y 59% inferior de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que menores niveles tenían de este caroteno.

Además, no se observaron asociaciones entre los niveles de otros carotenoides, retinol y tocoferol y la presencia de ictus, por lo tanto, se piensa que el consumo habitual de tomate y derivados por su alta concentración en licopenos, podría ayudar a reducir notablemente el riesgo de sufrir esta enfermedad.

El licopeno, el principal compuesto antioxidante del tomate, tiene un efecto vasodilatador en el organismo que ha mostrado reducir el riesgo de complicaciones en quienes ya tienen enfermedades coronarias. Y a ello quizá, se debe su papel protector ante el ictus.

La Fundación Española del Corazón recomienda debido a estas conclusiones, consumir entre 3 y 7 mg de licopeno al día o el equivalente a siete comidas semanales con tomate o sus derivados.

Sin embargo, si bien el tomate es una de las principales fuentes de licopeno, la sandía, fresas, arándanos, papaya y el pomelo también son fuentes de este poderoso antioxidante que puede reducir hasta un 59% el riesgo de ictus.

Más información en | Fundación Española del Corazón, Neurology October 9, 2012 vol. 79 no. 15 1540-1547 y PLoS One. 2014 Jun 9;9(6):e99070. doi: 10.1371/journal.pone.0099070. eCollection 2014.
En Vitónica | El tomate, poseedor del antioxidante más potente
En Vitónica | Licopenos: el tesoro escondido en los tomates
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir