Publicidad

Cuándo hacer un aislamiento voluntario para prevenir y contener el coronavirus

Cuándo hacer un aislamiento voluntario para prevenir y contener el coronavirus
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En los últimos días, y desde que empezaron los primeros casos de coronavirus en España, hemos ido asistiendo a la duplicación de los casos en un corto tiempo y a las primeras medidas de contención. Entre otras cosas, todos los centros educativos del país han cerrado ya o lo harán en las próximas horas. A más tardar el lunes.

Varias ciudades y comunidades autónomas han cerrado centros públicos y municipales como gimnasios, bibliotecas, teatros, museos, etc. Junto a esto, hemos asistido a la creación en redes de la campaña #YoMeQuedoEnCasa, que anima a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que residen en zonas de riesgo o han viajado desde alguna de ellas, a quedarse en casa durante unos días para frenar la curva de contagios.

La pregunta que ronda a muchos, especialmente aquellos que todavía tienen que ir a trabajar a sus puestos, es ¿cuándo es recomendable hacer un aislamiento voluntario? Cada provincia está siguiendo distintos protocolos, pero hay algunas ideas generales.

En personas mayores de 60 años y población de riesgo

Las personas mayores de 60 son, junto con aquellas que se encuentran inmunodeprimidas o tienen una patología crónicas de base como diabetes, hipertensión o enfermedades coronarias, las poblaciones que se encuentran en mayor riesgo ante el coronavirus. Para estas personas el aislamiento voluntario está altamente recomendable, de manera que se expongan lo mínimo posible.

L N 3b88rmcwd98 Unsplash 1

Cuando hemos estado en contacto con personas que hayan desarrollado la enfermedad

Si hemos estado en contacto con una persona que haya dado positivo en coronavirus, lo adecuado es que hagamos aislamiento voluntario y nos quedemos en casa al menos los 15 días que puede llegar a tardar la enfermedad en aparecer desde el contagio.

Si presentamos síntomas sospechosos aunque sean leves

Los síntomas más habituales y diferenciadores del COVID-19 parecen ser la fiebre, la tos seca y la dificultad para respirar. También pueden aparecer secreciones nasales o dolor de garganta. Si presentamos estos síntomas lo recomendable es que nos quedemos en casa.

De nuevo, cada comunidad está siguiendo pautas diferentes. En el caso de Madrid, se tratará como coronavirus cualquier caso en que se tengan síntomas que coincidan con el diagnóstico. Si son leves no se hará la prueba, pero tendremos que llamar al 900 102 112 donde les indicarán que se queden en casa y se les dará asistencia ya sea telefónica como con desplazamiento a su hogar. Si tenemos síntomas graves también se llamará a ese teléfono y seremos trasladados al hospital.

En ciudades en zona de riesgo

En general, la recomendación dada por el Gobierno de España durante el día de ayer, fue no viajar - ni dentro ni fuera del país - y quedarnos en casa en la medida de lo posible en toda España. Esto se aplica, especialmente, a aquellas personas que residan en zonas de riesgo (la Comunidad de Madrid y de La Rioja, y los municipios de Labastida y Vitoria-Gasteiz) y a las que no residan allí pero hayan estado en ellas recientemente.

Lo mismo aplica para aquellas personas que hayan viajado de manera reciente a Italia, a los departamentos afectados de Francia y Alemania, China, Corea del Sur, Singapur, Irán y Japón. En esos casos, además, se recomienda llamar al médico aunque no presentemos síntomas.

En Vitónica | Estrés y ansiedad ante el coronavirus: así es como puedes hacerles frente

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios