Publicidad

El consumo moderado de café, reduce el riesgo cardiovascular

El consumo moderado de café, reduce el riesgo cardiovascular
4 comentarios

Publicidad

La ingesta de café aun es un tema que genera controversias debido a los riesgos de su exceso así como los beneficios que en los últimos años la ciencia ha asociado a su consumo. Un reciente estudio inclina la báscula a favor de esta bebida, ya que se ha vinculado el consumo moderado de café con menor riesgo cardioavscular.

La investigación se realizó con más de 25.000 personas sanas de mediana edad (promedio 41 años) y se evaluó el consumo de café y demás hábitos alimenticios así como el contenido de calcio en las arterias que constituye un indicador de aterosclerosis y por lo tanto, de mayor riesgo cardiovascular.

Así, después de contemplar diferentes factores como la ingesta de alcohol, el hábito de fumar, la presencia de obesidad o diabetes y la edad y el sexo de cada persona, se comprobó que quienes beben entre tres y cuatro tazas diarias de café tenían menor contenido de calcio en arterias coronarias, por lo tanto, tenían una menor prevalencia de aterosclerosis lo cual puede implicar menores probabilidades de sufrir un infarto u otros problemas cardiovasculares.

Tomar entre tres y cuatro tazas diarias de café reducía en un 41% el riesgo de sufrir aterosclerosis y por lo tanto, el riesgo cardiovascular, pero quienes bebían más de 5 tazas cada día tenían un riesgo sólo 19% inferior, inferior y quienes bebían 1 taza a diario tenían 23% menos probabilidades de sufrir aterosclerosis y problemas cardiovasculares asociados.

Entonces, el estudio concluye que esta bebida estimulante cuyo consumo se extiende a nivel mundial, puede ofrecer beneficios sobre la salud cardiovascular sólo si consume con moderación, en cantidades inferiores a las 5 tazas diarias.

En exceso los beneficios se pierden y podríamos sufrir los efectos secundarios de la cafeína en nuestro organismo, pero en cantidades moderadas, como unas tres o cuatro tazas diarias, el café reduce el riesgo cardiovascular al disminuir la aterosclerosis.

Vía | British Medical Journal
En Vitónica | Los efectos positivos del consumo de café
Imagen | Jason Tale

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir