Compartir
Publicidad

La financiación colectiva de las pseudociencias: así es como el crowdfunding les ayuda a crecer

La financiación colectiva de las pseudociencias: así es como el crowdfunding les ayuda a crecer
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El crowdfunding se ha puesto de moda y cualquiera que se mueva un poco por Internet y las redes sociales ha sido testigo de cómo este movimiento que consiste en la financiación colectiva ha ido cogiendo fuerza en los últimos tiempos. Este tipo de financiación se ha venido usando para múltiples actividades: desde la operación de un perrito herido, hasta la creación de una empresa, la grabación de un disco o la publicación de un libro.

El concepto en sí es altamente interesante y, desde luego, ha supuesto un cambio en la búsqueda de financiación de aquellas personas que querían iniciar un proyecto. Sin embargo, este movimiento puede llegar a suponer un problema en algunos casos y es que, según recientes investigaciones, podría estar ayudando a financiar algunas pseudociencias, extendiendo su influencia e incluso alimentando la existencia de curas falsas contra el cáncer.

Según una investigación publicada en la British Medical Journal, en Reino Unido la recaudación de fondos dirigidas a proveer a los enfermos de cáncer con terapias alternativas ha crecido en ocho millones de libras - unos 9 millones de euros - desde 2012 hasta ahora, lo que resulta un número altísimo.

Según argumentan desde la Good Thinking Society, una sociedad benéfica científica - quien ha recogido los datos expuestos en la investigación- las plataformas que permiten la creación de recaudaciones de fondos han conseguido ayudar a financiar tratamientos seguros que el seguro médico de algunos pacientes no cubría, pero también han facilitado que muchas clínicas de terapias alternativas hayan encontrado un filón para vender sus productos.

Bach Flower Therapy 187799 1920

Entre los tratamientos para los que estos pacientes piden recaudación de fondos en Reino Unido se encuentran los enemas de café, las transfusiones de vitaminas y minerales o la crioterapia - que puede ser útil para tratar algunas lesiones musculares pero nunca el cáncer -. La mayor parte de esos ocho millones de libras recaudados para terapias alternativas, 4,7 millones fueron para ser utilizados en una clínica concreta de Alemania que ofrece "medicina integrativa".

Con medicina integrativa se refieren a que ofrecen medicina tradicional con tratamientos como quimioterapia combinada con tratamientos como las transfusiones de vitaminas en sangre entre otras terapias alternativas con ningún tipo de evidencia científica que demuestre su eficacia.

Obviamente, las plataformas que permiten la recaudación de fondos de esta manera se llevan un porcentaje y obtienen beneficios. Algunas de las consultadas por los realizadores de la investigación aseguraban que estaban intentando buscar maneras de evitar este tipo de crowdfundings. Sin embargo, no todas se mostraban de acuerdo y algunas de ellas aseguraban que ellos no tenían los conocimientos necesarios para juzgar si los pacientes deben o no gastar dinero en tratamientos alternativos.

La realidad es que, como indican en la investigación, algunos pacientes pueden sentirse extremadamente desesperados y desesperanzados y por tanto pueden verse tentados a buscar ayuda en este tipo de pseudoterapias que les dan cierta "esperanza". Sin embargo, estas clínicas juegan con dicha esperanza y con su situación desesperada y, por tanto, en opinión de estos investigadores, parece necesario que se regule legalmente el acceso a dichas clínica y la prohibición de hacer recaudaciones desde plataformas de crowdfunding entre otras.

Imágenes Unsplash, Pixabay
En Vitónica Nueve pseudoterapias que no sirven contra el cáncer (y que, además, son peligrosas)
En Vitónica Top siete de las pseudociencias que puedes encontrar en la feria Expo Eco Salud y que no tienen ningún respaldo científico

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio