Publicidad

Estrés articular: qué es, por qué aparece y cómo puedes prevenirlo y hacerle frente
Prevención

Estrés articular: qué es, por qué aparece y cómo puedes prevenirlo y hacerle frente

Publicidad

Publicidad

Seguro que en mas de una ocasiono hemos oído hablar de la artrosis y seguro que mas de algún conocido la padece. Nosotros en este caso nos vamos a detener en la artrosis prematura, ya que cada vez son mas las personas jóvenes que la padecen. Por ello nos queremos detener en ella para saber mas sobre como tratarla y sobre todo prevenirla.

En los últimos tiempos la artrosis prematura es una enfermedad que se diagnostica a muchos deportistas y que hace que su desempeño y desarrollo se vea truncado en muchos casos por este mal. Por ello en esta ocasiono nos queremos acercar a este mal que puede afectarnos si no lo conocemos mas de cerca y no ponemos remedio cuanto antes.

¿Qué es la artrosis?

Desde siempre la artrosis es un trastorno que se ha asociado a la edad y las personas mayores han sido las que lo han padecido en la mayoría de los casos, pero cada vez son mas los jóvenes, y sobre todo deportistas quienes la sufren.

Harlie Raethel 516092 Unsplash

Ante todo es necesario que sepamos en que consiste la artrosis. Se trata de un deterioro y perdida gradual de cartílago. Esta perdida hace que los huesos terminen por rozarse entre si y comiencen a desgastarse. Este desgaste daría lugar con el tiempo a una inflamación local que derivara en dolor.

La artrosis se caracteriza por un deterioro progresivo del cartílago que evita que los huesos que conforma la articulaciones se rocen entre sí. Esta pérdida hace que los huesos se deformen poco a poco

Pero este es el primer paso, ya que a medida que el cartílago comienza a desaparecer y a desgastarse, el hueso con el roce acabará por crecer lentamente hasta producir deformaciones en las articulaciones. Por ello el cartílago es necesario, ya que se encarga de amortiguar los movimientos y los golpes, y protege la unión de los huesos.

Por ello la prevención es necesaria y eficaz en estos casos. A medida que pasan los años, le producción de colágeno por parte del organismo disminuye, y con ello el grosor del cartílago y su efectividad. Pero no solo esto puede ser el detonante de la artrosis, si no que algunas practicas pueden hacer que esta se acelere y aparezca mucho antes.

Síntomas de la artrosis, para detectarla a tiempo

Toa Heftiba 578099 Unsplash

Es muy importante saber detectar los síntomas de la artrosis. A veces cuesta, pues aparecen poco a poco y comienzan como simples crujidos articulares y dolores o molestias aisladas. Pero poco a poco ese dolor puede ir en aumento, sobre todo al realizar un ejercicio continuado.

El dolor en las articulaciones, la falta de movilidad o la reducción de la flexibilidad son algunos de los síntomas de la artrosis

Los cambios de temperatura son un Indicador a tener en cuenta, ya que cuando esto sucede la presión cambia y con ello la respuesta articular, ya que esta tienden a inflamarse y en mucho casos aparece el dolor. Este síntoma es algo claro de que el cartílago no esta como debiera.

La pérdida de movilidad en determinadas articulaciones y el impedimento para realizar movimientos que siempre hemos podido hacer es algo que nos debe preocupar. Del mismo modo la rigidez articular suele ser un síntoma de que algo no va bien. Sobre todo esta aparece cuando la articulación esta fría, y es que nos cuesta su utilización o nos molesta.

Estos síntomas nos indicaran que estamos ante un desgaste y un mal funcionamiento articular, y por ello debemos ponernos manos a la obra. Estos síntomas están apareciendo cada vez mas en personas jóvenes que realizan mucha actividad deportiva, y es lo que se conoce como artrosis prematura.

Factores que pueden hacer que aparezca la artrosis antes de tiempo

John Arano 1136867 Unsplash

Es cierto que entre los factores que propician la aparición de la artrosis esta la genética, ya que se considera ene muchos casos una enfermedad hereditarias, pues poseemos una mayor o menos predisposición a padecerla. Pero las costumbres y hábitos suelen hacer que la artrosis se desarrolle con mas o menos facilidad.

Por este motivo el exceso de ejercicio y una mala ejecución del mismo son algunos de los detonantes de esta enfermedad en gente mas joven. Eso es precisamente lo que queremos destacar en esta ocasión. Para ello vamos a detenernos en algunos puntos a tener en cuenta.

La sobrecarga muscular y articular son algunos de los factores que hacen que la artrosis aparezca antes en personas jóvenes

El cartílago, como hemos dicho, es la membrana que se encuentra entre los huesos y es el encargado de facilitar su movilidad y evitar el desgaste óseo. Esta membrana aguanta mucha tensión y por ello es por lo que en muchas ocasiones la misma tensión ejercida sobre el cartílago hace que este termine por destruirse.

En lo que a actividad deportiva se refiere, las malas posturas y la mala ejecución prolongada puede hacer que el cartílago termine por verse afectado y deteriorado prematuramente. Por ello es fundamental la prevención en éster aspecto y es algo que no podemos pasar por alto en ningún caso.

Las posturas correctas, la ejecución adecuada de cada ejercicio y utilizar una carga correcta y acorde con nuestra fuerza corporal es esencial. Algunos excesos y malas posturas, así como ejecuciones forzadas, puede hacer que el cartílago de nuestro cuerpo se vea afectado.

Hipcravo 1277616 Unsplash

Los movimientos bruscos sin una técnica y sin cuidado alguno son los principales culpables de la aparición de la artrosis en gente mas joven. Por ello es necesario que sepamos escuchar a nuestro cuerpo y nunca lo llevemos al extremo, sobre todo en lo que a articulaciones se refiere, pues el daño pude ser elevado sin que nos estemos dando cuenta.

Un punto a tener en cuenta es el fortalecimiento de los músculos que rodean las articulaciones. Pero éster proceso de fortalecimiento debe ser lento y progresivo. Al fortalecer los músculos conseguiremos que sean estos los que acaben aguantando la tensión, y no los propios cartílagos.

Consejos para prevenir la aparición de la artrosis

Victor Freitas 604835 Unsplash

Se muy disciplinados a la hora de ejecutar cada movimiento y saber aislar los músculos que queremos trabajar sin involucrar otras es esencial. No desviar la tensión a las articulaciones es fundamental. Para conseguirlo es necesario colocarnos adecuadamente y ejecutar un movimiento limpio y controlado con una carga razonable para nuestra constitución física.

Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y cuidar las posturas y la ejecución de los ejercicios es algo a tener en cuenta para prevenir la artrosis

La sobrecarga muscular continuada derivada de malas posturas y vicios adquiridos a la hora de entrenar o de colocarnos son detonantes del desgaste articular. Por ello la higiene posturas es fundamental a la hora de prevenir la artrosis. Saber como colocarnos será necesario para evitar que esto suceda.

Es cierto que el fortalecimiento de partes del cuerpo como los músculos que componen el core o la espalda, nos ayudara a conseguir adquirir una mejor postura y con ello una mayor prevención a la hora de evitar la aparición de la artrosis a edades tempranas.

Pero no nos engañemos, el ejercicio es fundamental a la hora de prevenir la artrosis, y es que lo debemos hacer de forma moderada y controlada, ya que ejercitar músculos y articulaciones para que el riego sanguíneo en la zona sea mayor y con ello el aporte de nutrientes en las articulaciones.

A esto debemos sumar como prevención el mantenimiento de un peso corporal adecuado. El sobrepeso aporta una carga extra en las articulaciones que aumenta el desgaste de las mismas. Si sumamos el movimiento a la presión ejercida por el peso, conseguiremos una aceleración de la ´perdida de cartílago.

Seguir una alimentación sana es algo que no debemos pasar por alto, y es que el colágeno se produce con los nutrientes necesarios. Aumentar la infestad e nutrientes como el fósforo o el calcio es esencial. Lo podemos conseguir en pescado, legumbres, frutos secos…

La importancia de la alimentación para prevenir la artrosis

Jonathan Pielmayer 176664 Unsplash

Junto a esto, el aporte de vitamina C es necesario para la producción de colágeno. Esta vitamina ademas, ayuda a mantener flexibles los tendones y con ello las articulaciones. La podemos encontrar en cítricos, fresas, y en todas las verduras crudas en general.

Seguir una correcta alimentación es igual de importante que cuidar el deporte para prevenir la artrosis

El magnesio y el potasio son dos minerales necesarios e importantes para la producción de colágeno. Los podemos encontrar en alimentos como el plátano, la gelatina de origen animal, el caldo de pollo… Estos alimentos son ricos en proteínas que nos aportaran aminoácidos necesarios en la producción del colágeno y el fortalecimiento de las articulaciones.

Algunos alimentos como la sal, que nos aportan exceso de sodio, son causantes de la perdida de colágeno. Lo mismo sucede con el abuso de quesos curados refrescos carbonatados, o comidas preconizadas, ya que nos aportan un exceso de fósforo, que puede hacer que se debiliten nuestros huesos.

Descanso y estiramientos para eliminar el estrés articular

Alexander Mils 684487 Unsplash

El descanso es esencial a la hora de recuperarnos del deporte y del estrés al que sometemos a los músculos y articulaciones. Este descanso debe ser habitual y nos ayudara a recuperarnos y evitar un desgaste excesivo de las articulaciones.

Por ello es necesario que tengamos muy presente que la artrosis no es solo una cosa de viejos o que aparece con la edad. Las articulaciones son algo que debemos cuidad desde ya, y por ello es necesario seguir los consejos que hemos citado anteriormente.

Descanso y estiramientos son fundamentales a la hora de evitar la sobrecarga articular

Pero no solo se queda ahí, si no que es muy importante que después de cada entrenamiento destinemos tiempo a estirar las articulaciones. El estiramiento lo que hace es aliviar y disminuir la tensión articular y acelera el proceso de recuperación de las mismas después de los entrenamientos.

Estirar ayudará a activar la circulación sanguínea en la zona trabajada. Estirar aumentara la movilidad en la parte trabajada y conseguirá que las articulaciones se mantengas jóvenes y en perfecto estado por mas tiempo. Por ello siempre debemos tener presente la recuperación activa mediante sesiones de estiramientos, que serán igual de importantes que el propio deporte.

No olvidemos estos tres pilares para prevenir la artrosis. Deporte y actividad deportiva moderada, correcta alimentación, manteniendo un equilibrio mineral y vitamínico, y por ultimo un descanso para hacer que nuestro cuerpo se reponga del estrés que supone el trabajo físico.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica |  Artritis reumatoide: causas, síntomas y tratamiento

En Vitónica |  Artrosis y artritis: conoce sus diferencias y sus similitudes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir