Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Evaluaron tu condición física antes de entrar al gimnasio?

¿Evaluaron tu condición física antes de entrar al gimnasio?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yo siempre me he quedado un poco asombrado del poco control que hay a la hora de inscribirse en un gimnasio. A lo sumo te preguntan si padeces alguna enfermedad cardíaca o si tienes hipertensión y luego ni siquiera te hacen un seguimiento para ver tu nivel de condición física y te ponen la rutina estándar. Esto se debe a la falta de normativas y la poca preocupación de los centros en general, donde prima la cantidad de clientes antes que la calidad de su salud.

Lo ideal sería que te hicieran un mínimo control médico antes de ingresar al gym para estudiar tu corazón, posibles enfermedades y evaluar tu nivel de condición física para así ponerte la rutina en función de tus capacidades y objetivos.

Lo anterior nace a raíz de la lectura de un artículo en el que se dice que en países latinoamericanos se está empezando a utilizar un test de medición de condición física y valoración cardíaca soportado por un sistema tecnológico novedoso (Datacardio), antes de ingresar al gimnasio.

La idea es que antes de ingresar a un gimasio el individuo realice un Test de Tolerancia al Esfuerzo y esta prueba sea monitoreada con Datacardio, de este modo se puede conocer el estado aproximado de condición física del individuo y se analizan marcadores de riesgo cardíaco que puedan indicar posibles arritmias o trastornos de conducción eléctrica como consecuencia de realización de actividad física.

La gran virtud de este sistema es que no es invasivo y se podría aplicar sin problema al conjunto de la población considerados como de no riesgo. Vease el ejemplo de deportistas, que sin embargo puede tener una patología cardíaca y no saberlo.

Y el proceso de este sistema continuaría con la difusión de datos al paciente y a facultativos en la materia que establecerían el estado físico y la aceptación o no de un corazón a según qué tipo de actividad.

De esta manera todos saldríamos ganando: los gimnasio porque se asegurarían de estar dando la rutina adecuada a cada individuo sin perjudicar la salud (eso repercute en calidad y prestigio), los clientes porque conocerían su condición física y los médicos porque pueden recibir de manera simple los datos de una prueba de esfuerzo y evaluar si un paciente puede o no tolerar esfuerzos físicos.

En este tema personalmente soy algo pesimista, porque dudo que de aqui a al menos 5-10 años se desarrolle una normativa de obligado cumplimiento para la cual sea necesario este tipo de pruebas o informes antes de ingresar en un gimnasio o similar. Puede parecer algo exagerado, pero las muertes súbitas en el deporte ahí están y conforme se tiene una edad, el control médico ante la realización de esfuerzos físicos es muy importante.

Vía | Agencia Nova Sitio oficial | Datacardio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos