Compartir
Publicidad
Publicidad

Evita la contaminación cruzada en la cocina

Evita la contaminación cruzada en la cocina
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

La cocina es uno de los ámbitos en dónde mayores cuidados debemos tener, pues puede ser el origen de muchas enfermedades, sobre todo, asociadas a los alimentos. Por eso, te mostraremos cómo evitar la contaminación cruzada, una de las más frecuentes al cocinar.

La contaminación cruzada se produce cuando microorganismos patógenos se transmiten desde alimentos sucios o crudos, manos o utensilios a alimentos sanos y desde aquí, los patógenos llegan a nuestro organismo causando enfermedades.

Con simples cuidados se puede evitar la contaminación cruzada y por eso, te mostramos los siguientes consejos:

  • En el refrigerador, ubicar los alimentos crudos en la parte inferior del mismo y aquellos listos para consumir en la porción superior.
  • No utilizar el mismo utensilios (cuchillo, cuchara, tabla, etc) para cortar o manipular alimentos crudos y cocidos. Por ejemplo: cortar la lechuga previamente bien lavada con un cuchillo y después usar otra superficie, así como otro utensilio para cortar el pan. Se debe tener mucho cuidado cuando manipulamos carne cruda.
  • Lavarse las manos siempre antes de preparar la comida y cada vez que manipulamos un alimento.
  • Higienizar muy bien las verduras crudas, sobre todo, si vamos a preparar ensaladas y consumirlas en su estado natural, ya que pueden transmitir sus pequeñas bacterias a otros alimentos sanos que se incluyen en la ensalada, como huevos recién hervidos, pollo cocido, quesos, atún en lata u otros.
  • Lavar, incluso, la cáscara del a fruta que vayamos a desechar, ya que aunque pelemos una naranja, su cáscara puede transmitir microorganismos a la pulpa que después comeremos.


Con éstos sencillos consejos y recordando que nunca debemos mezclar alimentos crudos con cocidos o limpios y asimismo utensilios que tocaron alimentos sucios o crudos para preparar otro tipo de alimentos inocuos, podemos prevenir la contaminación cruzada y evitar muchas enfermedades transmitidas por alimentos.

En Vitónica | Medidas para evitar la contaminación por salmonella en los huevos En Vitónica | La OCU nos trae on- line información sobre seguridad de los alimentos Imagen | Technodad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos