Regla de las cuatro horas para el agua del grifo: en qué consiste y por qué es importante para tu seguridad

Utilizar agua como bebida principal y lograr una hidratación adecuada resulta clave para cuidar la salud

Bluewater Sweden 5g2srnqzstu Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En España el agua de grifo es perfectamente segura y apta para el consumo humano según lo revelan los informes del Ministerio de Sanidad, Consumo y  Bienestar Social. Sin embargo, te contamos en qué consiste la regla de las cuatro horas para el agua del grifo y por qué es importante para tu  seguridad.

Regla de las cuatro horas

El agua de grifo es una opción siempre disponible, barata, más ecológica que el agua embotellada y saludable; y puede ser perfectamente segura si respetamos la regla de las 4 horas.

La regla de las 4 horas establece que el agua de grifo puede ser totalmente inocua para el organismo si se encuentra en constante circulación. Por lo tanto, si un grifo no ha estado abierto durante cuatro horas o más tiempo, lo recomendable es dejar correr el agua por al menos unos 30 segundos o hasta que el agua salga fría, y luego tendremos agua completamente fresca para beber con seguridad.

El agua que ha quedado en las tuberías frenada y estancada durante cuatro horas o más, no sólo puede tener un sabor y aroma diferente al agua fresca y en constante circulación por el grifo, sino también puede tener mayor riesgo de proliferación de microorganismos patógenos. Por lo tanto, lo recomendable es respetar esta regla de las cuatro horas para nuestra seguridad.

Por supuesto, lo recomendable es no desechar el agua que dejamos correr por el grifo durante 30 segundos, sino utilizarla para otros fines que no sean su  ingesta como por ejemplo, para limpiar o regar.

De esta forma, el agua del grifo y que se encuentra en circulación por las tuberías resultará fresca y totalmente inocua para nuestro organismo.

En Vitónica | Agua del grifo y agua embotellada, ¿son ambas opciones saludables?

En Vitónica | Con el agua no se juega: todas las locuras que se han dicho sobre beber agua y que no tienen aval científico

Imagen | Bluewater Sweden

Inicio