Compartir
Publicidad

Las consecuencias del estrés crónico en nuestro cuerpo

Las consecuencias del estrés crónico en nuestro cuerpo
2 Comentarios
Publicidad

El estrés, esa sensación desafiante, que nos pone alerta e incluso la experimentamos como demandante, puede ser beneficiosa si dura por poco tiempo, pero a largo plazo, produce todo lo contrario, pues las consecuencias del estrés crónico sobre nuestro cuerpo no son nada positivas para la salud.

Si bien nos damos cuenta a nivel físico y mental de lo que el estrés puede producir en nosotros, de manera crónica, los niveles de la hormona denominada cortisol se incrementan notablemente y podemos sufrir las siguientes consecuencias:

  • Aumentos de peso y mayor riesgo de sufrir obesidad y sobrepeso, debido a que junto al aumento de cortisol en sangre se incrementan los niveles de hormonas que nos estimulan a comer y a comer más grasas y azúcares. Y se reducen las hormonas o péptidos que sacian.
  • Menores defensas del organismo debido a que se debilita el sistema inmunológico y tenemos más riesgo de enfermar por cualquier causa, incluso, hasta se ha asociado el estrés al desarrollo de cáncer.
  • Mayor riesgo cardíaco debido a que el cortisol incrementa la presión arterial y exige al sistema cardiovascular pudiendo causar enfermedades.
  • Mayor riesgo de depresión debido a que el estrés constante por largo tiempo genera mal humor, un estado melancólico y baja autoestima que culmina afectándonos anímicamente.

Además de todas estas consecuencias del estrés crónico para la salud, existen muchos otros aspectos negativos que podemos sufrir si no sabemos frenar el estrés sobre nosotros, pues podemos experimentar insomnio, falta de atención y concentración, estreñimiento, entre otros aspectos.

Por ello, es importante no dejar que el estrés se apodere de nosotros y permanezca por largo tiempo en nuestra vida, sino que debemos buscar estrategias antiestrés y aprender a deshacernos de presiones y tensiones diarias.

En Vitónica | ¿Por qué engorda el estrés? En Vitónica | El estrés puede hacer que te lesiones fácilmente Imagen | Bhernandez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio