Publicidad

Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme, contra la que está luchando Justin Bieber

Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme, contra la que está luchando Justin Bieber
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La borreliosis de Lyme, también conocida como enfermedad de Lyme, está tristemente de actualidad debido a las últimas declaraciones del cantante Justin Bieber a través de su perfil de Instagram. En ellas, el cantante explica brevemente cómo le fue diagnosticada esta enfermedad y que hablará detenidamente de ella y de sus consecuencias en su vida en un documental que saldrá a la luz próximamente en Youtube.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que se transmite al ser humano a través de la mordedura de las garrapatas del género Ixodes. De hecho, se trata de la enfermedad más común de las transmitidas por garrapatas a los humanos.

Esta enfermedad puede ser complicada de diagnosticar, ya que en muchas ocasiones la persona que la sufre ni siquiera se da cuenta de la mordedura de la garrapata. Los síntomas, que pueden comenzar a aparecer un par de días después de la mordedura, pueden asemejarse bastante a los que sufrimos cuando tenemos otros tipos de infecciones causadas por un virus.

Síntomas y etapas de la enfermedad de Lyme

enfermedad-de-lyme-justin-bieber

La primera manifestación de la enfermedad de Lyme es la aparición de una erupción rojiza en la piel, generalmente en la parte inferior del cuerpo o en el tronco, que se extiende de forma lenta aclarándose en la zona del centro. Puede ir acompañada de otros síntomas como fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolores musculares.

Es importante realizar un diagnóstico en esta etapa temprana de la enfermedad , ya que la mayoría de los pacientes diagnosticados en esta etapa suelen recuperarse rápidamente y de forma completa gracias al uso de antibióticos.

Aunque no ocurre siempre, la fase temprana localizada de la enfermedad de Lyme (la que cursa solamente con los síntomas de los que hemos hablado antes) puede desembocar en una fase temprana diseminada, en la que se pueden ver afectados la piel, el sistema nervioso o incluso el corazón.

Si nos encontramos ante la fase tardía de la enfermedad, que puede desarrollarse meses o años después de la picadura de la garrapata, esta puede presentarse con trastornos esqueléticos, como la artritis, o neurológicos.

Prevención de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es relativamente común en zonas como Estados Unidos, donde se dan alrededor de 300.000 casos al año. Antes del caso de Justin Bieber también hemos conocido el de otros famosos que han sufrido esta enfermedad como la cantante Avril Lavigne o el actor Richard Gere.

Aunque aún no existe una vacuna que pueda protegernos de esta enfermedad, sí podemos tomar precacuciones para evitar las picaduras de las garrapatas: saber localizar dónde pueden encontrarse las garrapatas (generalmente en lugares húmedos y con gran vegetación) y utilizar un repelente de insectos son los primeros pasos a dar.

Imagen | Justin Bieber en Instagram, Gtres

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios