Publicidad

Se retiran del mercado medicamentos con ranitidina por contener un compuesto potencialmente cancerígeno

Se retiran del mercado medicamentos con ranitidina por contener un compuesto potencialmente cancerígeno
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde el 13 de setiembre pasado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), realizó una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina. La misma culminó en una retirada de medicamentos con ranitidina por contener un compuesto potencialmente cancerígeno.

Ranitidina vía oral con nitrosaminas

De forma preventiva, la AEMPS ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, lo cual corresponde a 16 marcas comerciales.

Las nitrosaminas encontradas en los medicamentos han demostrado ser cancerígenas en estudios realizados en animales, pero debido a que su poder acumulativo incrementa el riesgo, la AEMPS consideró oportuno retirar estos fármacos del mercado.

Debido a que la ranitidina se utiliza para el tratamiento de úlceras gástricas o para casos de gastritis o reflujo gastroesofágico, se recomienda a los pacientes no interrumpir el tratamiento sin antes consultar con un profesional de la salud, quien en reemplazo puede ordenar otras drogas.

Según la AEMPS, con los datos disponibles no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que, hasta el momento, consumían ranitidina. No obstante, el  potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de esta sustancia,  hace necesaria la adopción de medidas de precaución como lo es su retirada del mercado.

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir