Compartir
Publicidad

Trucos para fortalecer tu organismo frente al invierno

Trucos para fortalecer tu organismo frente al invierno
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es invierno y nuestro cuerpo lo nota. El frío ha hecho acto de presencia y a muchos de nosotros esta situación nos baja las defensas y afecta nuestra salud. Es cierto que la forma de vida y cómo nos protegemos frente al frío tiene mucho que ver a la hora de conseguir que nuestro organismo pueda hacer frente a as inclemencias del invierno. Por ello en este post queremos destacar algunas medidas que podemos llevar a cabo para aumentar las defensas de cara al invierno.

Algunas situaciones de estrés, de mala alimentación... Pueden disminuir nuestras defensas y hacernos más vulnerables en invierno. A esto debemos sumarle los constantes cambios de temperatura que sufrimos al salir a la calle desde espacios cerrados. Estas variaciones pueden aumentar el riesgo de padecer resfriados. Por ello es necesario que prestemos especial cuidado a proteger nuestro organismo.

Muchas veces existen trucos tradicionales que nos pueden ayudar a conseguir unas mayores defensas, pero otras medidas que podemos llevar a cabo muchas veces no se tienen en cuenta. Por este motivo es necesario hacer hincapié en algunos puntos que no podemos pasar por alto y que nos van a ayudar mucho a la hora de conseguir buenos resultados en lo que a aumentar las defensas se refiere.

La importancia de la alimentación como método de prevención

En primer lugar nos vamos a detener en la alimentación. Como hemos dicho en infinidad de ocasiones, la alimentación es fundamental a la hora de que nuestro cuerpo esté en perfectas condiciones. A veces no reparamos en que el estado general del organismo dependerá mucho de lo que nos llevemos a la boca, por ello especialmente en esta época debemos fortalecernos para ser capaces de hacer frente a los ataques provenientes del exterior y ocasionados por las inclemencias del ambiente.

La vitamina D y la prevención de resfriados

Seguir una alimentación rica en vitaminas y minerales es esencial a la hora de protegernos frente a los resfriados. mantener un equilibrio perfecto es esencial. Siempre que hablamos de resfriados y vitaminas pensamos en la vitamina C, y nada más lejos de la realidad, ya que existen otras como la vitamina D que juegan un papel más importante a la hora de blindarnos frente a un resfriado, como así ha demostrado un estudio realizado por la Universidad de Cambridge.

La vitamina D nos ayudará a fortalecer el organismo y aumentar así las defensas y la protección del organismo

Según este estudio la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunológico, además de ayudar en la fijación del calcio. El problema está que en invierno al recibir menos sol, el organismo produce menos vitamina D y por ello aumenta el riesgo de padecer resfriados, ya que esta vitamina libera péptidos antimicronianos que tienen un efecto protector del organismo. Por ello es necesario que incluyamos alimentos que nos ayuden a producir vitamina D, además de intentar exponernos al sol unos 10 minutos diarios. Con que nos de en la cara es más que suficiente.

Algunos alimentos en los que podemos encontrar vitamina D en grandes cantidades son: Pescados grasos como el salmón o el atún, el huevo también la contiene en grandes cantidades, la borraja es un vegetal que nos aportará vitamina D en muy buenas cantidades. A esto podemos sumarle los suplementos alimenticios o alimentos enriquecidos con este tipo de vitamina.

kuii

La vitamina C, ayuda pero no es la solución

la vitamina C es quizá la más famosa en lo que a prevención de resfriados se refiere. Pero debemos decir una cosa al respecto, y es que no existe ningún estudio concluyente sobre su acción directa en los resfriados. Es cierto que la vitamina C ayuda al organismo en general. Sobre todo a la hora de proteger las células de los efectos de los radicales libres, ya que es un potente antioxidante.

La vitamina C ayuda pero no es la solución más eficaz ni la vitamina más importante

Por este motivo se ha popularizado, pero existe al respecto un estudio en el que se hace referencia a la acción que la vitmaina C tiene en la epidemia de gripe. Sobre todo en los efectos de la misma y en mitigarlos y hacerlos menos evidentes. A pesar de todo, la vitamina C hay que tenerla en cuenta como un buen antioxidante que a la larga nos ayudará a estar más fuertes y encajar mejor cualquier resfriado.

En cuanto a la vitamina C la podemos encontrar en alimentos como los cítricos, el pimiento la contiene en grandes cantidades, la col también nos aportará vitamina C al igual que las verduras de hojas verdes.

Vitamina E y su ayuda en personas mayores

Otro estudio publicado destaca la importancia de la vitamina E a la hora de mitigar los efectos de los resfriados, sobre todo en personas mayores. Se trata de una vitamina que nunca se había tenido en cuenta en lo que a resfriados se refiere, pero que queremos destacar a raíz de este estudio que hace que sea una buena aliada a la hora de conseguir un mejor estado general del organismo.

La vitamina E ayuda a mitigar los efectos de resfriados, sobre todo en personas mayores

Sobre todo el efecto que esta vitamina tiene en el organismo es que ante todo se trata de un potente antioxidante que ayudará a fortalecer las defensas naturales del organismo. Junto a esto el estudio destaca su efecto a la hora de fortalecer el organismo y mejorar así la respuesta de éste frente a resfriados e infecciones propias de esta época del año. De ahí que sea una vitamina necesaria y muy útil a la hora de conseguir mitigar o disminuir los efectos del resfriado.

la vitamina E la podemos encontrar en alimentos como: cereales integrales, frutos secos, aceites de oliva, girasol y soja, además de en la levadura de trigo.

fbgg

El zinc, el mineral estrella en los resfriados

En el caso de los minerales vamos a destacar el zinc. Según un estudio publicado al respecto, este mineral tiene un efecto preventivo importante, ya que ayudará a fortalecer nuestro organismo y hacerlo más resistente a los ataques de virus y bacterias. Además, si tenemos un resfriado, nos ayudará a disminuir considerablemente los efectos de éste en el organismo.

El zinc, un mineral necesario para prevenir los resfriados debido a su poder sobre el sistema inmunológico

El zinc hace que el funcionamiento del sistema natural de defensas del organismo funcione perfectamente. Su déficit hace que las defensas naturales del organismo bajen y con ello corramos más riesgo de padecer infecciones. Por ello es importante conservar una ingesta de este mineral de manera habitual. Sobre todo en invierno, que es cuando vamos a necesitar un aporte extra de defensas y sobre todo de prevención.

El zinc es un mineral que podemos encontrar en alimentos como: carnes, mariscos, cereales integrales, legumbres, frutos secos...

El deporte, una buena manera de fortalecer el organismo

El deporte es otro punto a tener en cuenta a la hora de prevenir los resfriados. Según un estudio presentado por Charles E. Matthews, de la Universidad de Carolina del Sur, la actividad física ayudará a fortalecer nuestro organismo frente a los resfriados. No solamente será una medida de prevención, sino que además nos ayudará a hacer que los síntomas de los mismos sean mucho más suaves.

mhmm

Los motivos que esgrime son que el deporte nos ayuda a eliminar estrés y hacer que nos sintamos mucho mejor. La liberación de endorfinas hace que nuestro organismo esté en un estado más relajado y por lo tanto mucho mejor en lo que a defensas se refiere. El ejercicio ayuda de este modo a reforzar el sistema inmunológico del organismo. Practicarlo de manera habitual nos ayudará a estar mejor y más fuertes físicamente.

El descanso como herramienta para acabar con el estrés y mejorar las defensas

De este estudio también podemos derivar la importancia del descanso a la hora de prevenir los resfriados, ya que un organismo descansado nos ayudará a conseguir unas defensas más fuertes. la falta de descanso aumenta el estrés lo que puede afectar a las defensas del organismo y con ello a la respuesta que vamos a tener frente a los ataques de virus y bacterias.

El estrés, un enemigo de las defensas, que debemos combatir

Por este motivo el descanso es esencial a la hora de mantener un organismo en perfecto estado, y debemos cuidarlo y darle la importancia que tiene si queremos hacernos fuertes frente a las inclemencias del invierno. Además, descansar bien afectará a nuestro estado de ánimo, algo que también tiene mucho que ver en el estrés y en la respuesta de las defensas.

oip

Algunas consideraciones generales sobre los resfriados

Para finalizar vamos a tener en cuenta algunas consideraciones en lo que a resfriados se refiere:

  • Echar mano de suplementos alimenticios en inviernos nos ayudará a fortalecer el organismo y cubrir carencias que tengamos en la alimentación cotidiana. Eso sí, un complemento nunca debe sustituir a una alimentación equilibrada.
  • Conservar un estado de ánimo óptimo es necesario. La risa es un buen aliado, así como evitar situaciones de estrés que disminuyan nuestras defensas y nos hagan más vulnerables a los ataques del exterior.
  • Cuidar los cambios bruscos de temperatura es importante. Por ello debemos cuidar la ropa que vamos a utilizar. Debemos cuidar que mantenga nuestra temperatura corporal para evitar exponernos a los ataques externos.
  • Fumar y beber no son buenos aliados frente a los resfriados, además de disminuir nuestras defensas, en el caso de padecer resfriado hace que empeoren los síntomas y sea más complicado y costoso el proceso de recuperación.

Imagen | IStock Imagen 2 | IStock imagen 3 | IStock imagen 4 | IStock imagen 5 | IStock

En Vitonica | Si te has enfermado de gripe, estos consejos pueden facilitar la recuperación

En Vitonica |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio