El turrón, un dulce saludable

El turrón, un dulce saludable
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Navidad es una época de celebración y de comidas en familia. En estas fiestas existe un alimento típico que siempre se pone en tela de juicio por considerarlo malo para la salud. Nos referimos al turrón, un dulce típico de estas fechas.

El turrón es un producto que se viene elaborando desde hace siglos en nuestro país y se ha convertido en el dulce típico de estas fechas. En su receta tradicional se utiliza miel, azúcar, almendras y huevo, ingredientes totalmente naturales que lo convierten en un postre nutritivo para el organismo que en contra de lo que muchos creen tiene más beneficios para nuestra salud.

La receta artesanal del turrón se mantiene desde hace siglos y hoy en día sigue siendo casi manual, ya que este alimento lo requiere así, pues el proceso de fabricación de las tabletas de turrón suele ser lento y laborioso. Es un plato delicioso para el paladar pero lleno de nutrientes, aunque sí que es cierto que su abuso puede ser perjudicial, pues nos aporta altas cantidades de calorías aunque no son vacías en absoluto.

El turrón es un alimento que nos brinda grandes dosis de proteínas provenientes de los huevos que se utilizan en su elaboración y de las almendras. Contiene 7 de los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, y todos ellos de un alto valor biológico. Esto lo convierte en un alimento adecuado para personas que buscan un aumento de la masa muscular, aunque eso sí, siempre sin abusar.

Además, las almendras dotan al turrón de una serie de ácidos grasos esenciales similares a los que nos aporta el aceite de oliva. Entorno al 75% de los ácidos grasos que nos aporta son insaturados frente a tan sólo un aporte del 10% de ácidos grasos saturados. A esto hay que sumar que a causa del azúcar y la miel, el aporte de hidratos de carbono es alto, por lo que el turrón nos brindará grandes dosis de energía que debemos eliminar mediante la actividad física, ya que de lo contrario se acumulará en el organismo en forma de grasa.

Para la gente que no quiere ingerir tantas dosis de azúcares existen en el mercado turrones sin azúcar para los que se utilizan edulcorantes en su elaboración. Sí que es cierto que este tipo de alimentos son fundamentales para los diabéticos que no toleran el azúcar, pero una persona sana no debe abusar de la ingesta de edulcorantes, ya que pueden tener efectos adversos en el organismo.

A todo esto tenemos que sumar el alto aporte vitamínico que tiene el turrón. Al utilizarse para su elaboración ingredientes totalmente naturales nos brinda altas dosis de vitamina E, ácido fólico y ácido linoleico. Además, es un alimento en el que no se usan ni conservantes ni colorantes, por lo que es totalmente natural y saludable para el organismo, siendo la mejor opción para endulzar las comidas navideñas.

Imagen | Flickr/ autor Xosé Castro

En Vitonica | Cuida tu dieta en las fiestas de Fín de Año En Vitonica | Cuidado con los turrones sin azúcar, pueden ser poco saludables En Vitonica | Remordimientos y subidas de peso navideñas

Comentarios cerrados
Inicio