Compartir
Publicidad
49 platos de cuchara saludables ideales para los días de frío
Recetas Saludables

49 platos de cuchara saludables ideales para los días de frío

Publicidad
Publicidad

Llegan los días más fríos y nada mejor que enfrentar las bajas temperaturas con platos reconfortantes y nutritivos al mismo tiempo. Para lograrlo debemos acudir a preparaciones ricas en fibra, con ingredientes frescos y de temporada, proteínas magras y variedad de vitaminas y minerales. Si quieres ponerlo en práctica, dejamos 49 platos de cuchara saludables ideales para esta época del año.

Cremas y sopas varias

Las sopas y cremas son preparaciones muy frecuentes en todo el año, sin embargo, en esta temporada podemos acudir a su consumo en caliente, con temperaturas elevadas e ingredientes propios de estos meses.

Con su consumo favoreceremos la hidratación y nos saciaremos con buenos nutrientes sin muchas calorías. Podemos entonces elaborar sopas y cremas con verduras varias como esta sopa juliana, crema de zanahoria y tomate, crema de espárragos, sopa huertana, crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida, crema de calabacín y zanahoria al curry, entre otras que por tener ante todo verduras resultan muy ligeras y nutritivas.

Sopadepescado

Si lo deseamos podemos agregar legumbres a algunas de ellas como por ejemplo, una sopa cremosa de calabaza al curry con garbanzos y espinacas, una crema de calabaza con lentejas rojas o una tradicional sopa minestrone que puede saciarnos con buenos nutrientes y ser recomendable para quienes buscan proteínas vegetales.

También podemos agregar proteínas animales a nuestras sopas y cremas, por ejemplo, podemos elaborar sopa de pescado, crema suave de zanahoria con langostinos y brotes, sopa de pavo con cebada y zanahoria que resulta ideal como plato único si servimos porciones abundantes. O también son buenas opciones como plato fuerte esta sopa de pollo con maíz y vermicelli al estilo chino, sopa de pollo y miso con verduras o bien, sopa de fideos noodles al miso con atún y espinacas.

Platos de cuchara con legumbres

Las legumbres son estrellas en los platos de cuchara, pues aunque también van muy bien en ensaladas, en este tipo de preparaciones que llevan su tiempo de preparación adquieren un sabor particular al cocinarse junto a hortalizas y demás ingredientes.

Por supuesto, podemos emplear legumbres de bote igualmente para facilitar el proceso y lograr de todas maneras un plato muy nutritivo.

Alubiasguisadas

Algunas alternativas para sumar buenos nutrientes esta temporada a la mesa son estas verdinas estofadas con boletus o estas pochas a la Navarra sin carnes, apta para veganos y muy ligeras.

Con más proteínas podemos elaborar un curry rápido de pollo y garbanzos o con más hidratos unas alubias blancas guisadas con calabaza y patatas.

Recetas con carnes rojas y aves

Usando carnes de calidad, con bajo contenido graso y combinadas con ingredientes de estación que pueden ofrecer variedad de nutrientes que el cuerpo necesita, es posible lograr platos de cuchara muy saludables y saciantes.

Estofadoternera

Por ejemplo, podemos elaborar con carne de cordero magra, caldereta de cordero o con carne de ternera reducida en grasas un nutritivo curry japonés de ternera, calabaza y manzana, un estofado de ternera y verduras o un estofado de ternera con cebollitas y zanahorias.

Con aves podemos elaborar un sabroso y nutritivo curry verde de pollo con verduras y arroz ideal para una comida completa, un guiso de pollo con sabor oriental, unos noodles picantes con pollo, jengibre y chile así como también un guiso de pollo con garbanzos al pimentón.

Curryverde

Platos de cuchara con pescado o marisco

Los pescados y mariscos van muy bien junto a diversos platos de cuchara que debido a que incluyen otros ingredientes poseen un sabor muy agradable y sacian con buenos nutrientes.

Algunas opciones son emplear mariscos ricos en proteínas magras y elaborar por ejemplo, unas verdinas con carabineros muy bajas en grasas, fabes con almejas, unos fideos caldosos con mejillones colmados de hierro, unas alubias carilla con pulpo, un guiso de alubias con calamar o unos garbanzos con calamares que podemos realizar en minutos acudiendo a legumbres en conserva.

Con pescado podemos elaborar infinidad de alternativas variando los ejemplares y los demás ingredientes del plato. Así, podemos elaborar un guiso aromático de pescado, guiso de raya, un sorropotún de bonito, suquet de pescado, porrusalda con bacalao o un marmitako de bonito ideales para resolver una comida con buenos nutrientes y saciarnos sanamente.

Si queremos platos de cuchara con pescado pero con mayor proporción de hidratos podemos acudir a un arroz al caldero, un guiso de pota con garbanzos o un tradicional plato de garbanzos con bacalao y espinacas.

Garbanzosbacalao

Opciones veganas para los días fríos

Buenas alternativas para los veganos, con proteínas de calidad debido a la combinación de ingredientes vegetales y mucha fibra que favorece la saciedad podemos consumir un guiso murciano de trigo y garbanzos, una ración de olla de San Antonio o San Antón, unas verduras guisadas con alubias y pasta, unas lentejas beluga con quinoa, arroz y setas o un guiso de lentejas verdes con bulgur que en todos los casos incluye legumbres y cereales.

Ollasananton

Con legumbres únicamente y variedad de hortalizas que permiten saciarnos con proteínas vegetales, fibra e hidratos complejos podemos elaborar unas lentejas al curry o unos caricos estofados o alubias rojas de Cantabria ideal para un día frío.

Estas son 49 recetas de platos de cuchara que recomendamos probar a lo largo de esta temporada de frío, para cuidar la línea y la salud comiendo sabroso.

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio