Compartir
Publicidad
Publicidad
Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas. Receta saludable
Recetas Saludables

Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Las temperaturas van bajando y cada vez apetece más dar todo el protagonismo en la mesa a los platos de cuchara. Me gustan todas las legumbres, pero son sin duda las lentejas que no faltan en casa, sobre todo las variedades más pequeñas que no necesitan remojo y tardan poco en cocerse. Estas lentejas de beluga con quinoa, arroz y setas son un plato completo apto para veganos perfecto para cualquier día.

Las lentejas beluga se llaman así por su diminuto tamaño, su forma redondeada y su bonito color negro brillante. Además de ricas, tienen una textura estupenda y yo diría que son más digestivas que otras variedades. En cualquier caso, si no las encontráis podéis usar otro tipo al gusto, ajustando el tiempo de cocción a lo que indique el paquete. Las de Puy son también estupendas, pero todas hacen buena pareja con la quinoa.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 120 g de setas, 2 tomates o 6 tomatitos, 100 g de lentejas de Puy, 75 g de quinoa, 50 g de arroz, 1 hoja de laurel, 1 chorrito de vino tinto, 800 ml- 1 litro de agua o caldo, 2 cucharaditas de hierbas provenzales, 1/2 cucharadita de vinagre de Jerez, zumo de limón, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer lentejas con quinoa y arroz

Picar la cebolleta y el diente de ajo, lavar las setas y los tomates y enjuagar la quinoa con las ltentejas hasta que el agua deje de salir turbia. Calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela y cocinar la cebolleta a fuego suave unos 5 minutos, con una pizca de sal. Añadir el ajo y las setas y saltear a fuego vivo un par de minutos. Incorporar el tomate troceado (pelado, si se prefiere) y cocinar unos 5 minutos, hasta que reduzcan los jugos.

Añadir la quinoa con las lentejas, el laurel y salpimentar. Saltear un par de minutos para que cojan los sabores. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Agregar las hierbas provenzales y cubrir con el caldo o agua, aproximadamente unos 800 ml, reservando una parte para ir ajustando el nivel de líquido. Añadir el vinagre, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer suavemente unos 30 minutos. Echar el arroz cuando hayan pasado los primeros 10 minutos.

Vigilar el nivel de caldo y ajustarlo según se prefiera la textura. Dependiendo del tipo de lenteja y de arroz puede necesitar más o menos líquido. Al final de la cocción, retirar el laurel y corregir el punto de sal. Servir con un chorrito de zumo de limón y un poco de tomillo o perejil.

Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Un buen plato de lentejas beluga con quinoa, arroz y setas reconforta y alimenta a cualquiera, especialmente en un día muy frío. Para enriquecer aún más esta receta se pueden servir con huevo pochado o cocido y picado, siempre que no seamos veganos. Un chorrito de nata vegetal o frutos secos picados también le van de maravilla, además de buen pan para acompañar.

En Vitónica | Brochetas de nabo a la parrilla con aceite de cebollino. Receta saludable
En Vitónica | Bacalao en salsa de tomate, puerro y zanahoria. Receta saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos