Publicidad

Calabacín al horno con tomate y provenzal de anchoas. Receta saludable
Recetas Saludables

Calabacín al horno con tomate y provenzal de anchoas. Receta saludable

Publicidad

Publicidad

Con el final del verano se termina la temporada óptima de dos de mis productos favoritos, el tomate y el calabacín, que aunque siguen con nosotros todo el año ha sido durante los meses estivales cuando nos han regalado su mejor sabor. Podemos despedirnos con una receta muy fácil, ligera y saludable como este calabacín al horno con tomate y provenzal de anchoas.

Se trata de preparar una sencilla salsa rápida con tomates naturales que luego se combinan con el calabacín para cocinarlo en el horno. Así queda jugoso sin necesidad de pasarlo antes por la sartén, y el toque final de sabor lo aporta una mezcla de sabores provenzales potenciados por una picada de anchoas.

Ingredientes para 2-4 personas

  • 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 tomates grandes, ralladura de limón, 1/2 cucharadita de comino molido, un poco de perejil picado, 2-3 calabacines, 6 anchoas, 3 cucharadas de pan rallado (mejor casero integral), orégano, tomillo, albahaca, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer calabacín al horno con tomate y provenzal de anchoas

Precalentar el horno a 200ºC. Pelar la cebolla y los dientes de ajo y lavar bien los calabacines y tomates. Picar la cebolla en cubos pequeños y ponerla a pochar en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite. Añadir una pizca de sal y cocinar a fuego lento durante unos 15-20 minutos, para que empiece a caramelizarse. Picar uno de los dientes de ajo e incorporarlo, dorándolo un par de minutos.

Cortar en cubos los tomates y agregarlos a la sartén, mezclando todo con la espátula. Salpimentar, sazonar con el comino y el perejil y dejar cocinar a fuego medio durante 10 minutos, hasta que los tomates casi se hayan deshecho. Cortar en rodajas de medio centímetro los calabacines. Cubrir el fondo de una fuente de unos 20 cm de diámetro con la mitad de la salsa de tomate.

Distribuir por encima los calabacines, solapando ligeramente las rodajas. Si la fuente es más pequeña podemos ponerlos en capas. Repartir por encima el resto de salsa de tomate, salpimentar, tapar con papel de aluminio y hornear durante 45 minutos.

Picar las anchoas ligeramente escurridas. En la misma sartén de la salsa de tomate, añadir el pan rallado con el diente de ajo restante picado, el orégano, el tomillo y la albahaca y dejar que se dore unos minutos. Añadir las anchoas y mezclar bien, salteando todo ligeramente. Sacar la fuente del horno, destapar y repartir la mezcla por encima. Gratinar en el horno unos 5-10 minutos más.

Vitonica Calabacin Pasos

Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Este plato de calabacín al horno con tomate y provenzal de anchoas se puede servir para empezar un menú más completo seguido de alguna proteína, como guarnición o como comida única más ligera, variando el tamaño de las porciones. A mí me gusta especialmente para una cena, pues es ligero pero saciante, y se puede preparar con antelación dejando el último golpe de horno para el momento de servir.

En Vitónica | Frittata de espárragos verdes y pimiento. Receta saludable
En Vitónica | Pollo en salsa de berenjena y tomate. Receta saludable

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir