Compartir
Publicidad
Publicidad

Guacamole: ¿cómo se elabora y cómo incluirlo en nuestros platos?

Guacamole: ¿cómo se elabora y cómo incluirlo en nuestros platos?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace unos meses os dábamos las recetas de unos aperitivos exóticos y sanos, hoy continuamos con la serie con una salsa mexicana muy rica, fácil de preparar y que os puede servir como aperitivo o para acompañar otros platos. Hoy aprendemos a preparar guacamole, uno de los platos típicos de la gastronomía mexicana.

La gastronomía mexicana es muy rica y variada, y está considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Las verduras y horatlizas tienen una gran importancia en todos sus platos, y algunas de las más utilizadas son el maíz, los chiles o pimientos en todas sus variedades (más y menos picantes) o los nopales (nuestros higos chumbos), que son uno de los símbolos de México.

Ingredientes para cuatro personas

  • 4 aguacates maduros
  • 2 tomates medianos
  • Media cebolla blanca
  • Un manojo de hojas de cilantro
  • Un chile serrano (opcional, es picante)
  • Zumo de lima y sal

¿Cómo se elabora?

Lo primero es lavar los tomates y la cebolla y cortarlos en dados muy pequeños, y los echamos en un mortero (en México el guacamole se elabora en un mortero de piedra; pero si tenéis en casa uno de madera también vale). Abrimos el aguacate, sacamos el hueso y lo reservamos, y vaciamos la pulpa del aguacate en el mortero con el zumo de lima para que no se oxide, junto con los otros ingredientes. Cortamos en pedazos pequeños las hojas de cilantro y picamos el chile serrano (¡ojo! pica bastante) y añadimos sal al gusto. Machacamos todo en el mortero hasta que quede una pasta en la que podemos encontrar pequeños trozos de tomate y cebolla, y lo servimos en un cuenco junto con el hueso de aguacate.

Ideas para consumir guacamole

Quizás al hablar de guacamole pensamos automáticamente en los nachos o tortillas de trigo, pero no es la única forma de consumir esta receta. Una buena idea es incluirlo en las ensaladas. Nos aporta un sabor muy característico acompañado de fibra, vitaminas y grasas beneficiosas: mucho más de lo que nos puede aportar una clásica salsa comparada en el súper.

Otra opción para consumir el guacamole hecho en casa es en el desayuno, untado en una tostada integral. Estarás realizando un buen aporte de carbohiratos, grasas y fibra, y puedes completar el aporte de proteína añadiendo encima un huevo a la plancha. Un desayuno completo y sabroso en un solo plato.

Si conseguís una mezcla muy homogénea con el mortero (en México a esta variante se le denomina "aguamole") podéis usarlo también en vuestros platos de pasta y variar así la clásica pasta con tomate.

Barquitas de endivias con guacamole, tostas con guacamole coronadas con anchoas, hamburguesa con guacamole y, por supuesto, los clásicos tacos con guacamole, son otros platos que podemos preparar con esta salsa.

¿Cuáles son vuestras recetas con guacamole favoritas?

Imagen | iStock
En Vitónica | Aperitivos exóticos y sanos: tzatziki, hummus y tapenade

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos