Publicidad

Intestino permeable: estos son los alimentos que mejor te sientan (y 31 recetas para prepararlos)
Recetas Saludables

Intestino permeable: estos son los alimentos que mejor te sientan (y 31 recetas para prepararlos)

Publicidad

Publicidad

Nuestro intestino representa un órgano clave para la nutrición y salud de nuestro cuerpo, tal es así que cuando se altera la permeabilidad intestinal podemos experimentar desde diarrea e hinchazón hasta intoxicaciones alimentarias, anemias y demás problemas severos. Por ello, te contamos los alimentos que mejor te sientan ante un intestino hiperpermeable y 31 recetas para prepararlos.

Lo mejor ante un caso de hiperpermeabilidad intestinal, es decir, cuando nuestro intestino deja pasar sustancias que no debería y que pueden perjudicar la salud, es llevar una dieta blanda, fácil de digerir y nutritiva.

Así, los alimentos que recomendamos incorporar son:

Arroz y derivados

Salteadopolo

El arroz es un alimento fácil de digerir y que puede ayudarnos a prevenir o revertir una diarrea así como una gastroenteritis como consecuencia de la alta permeabilidad intestinal.

Y lo mejor, se trata de un alimento versátil que podemos incluir blanco sin más a modo de guarnición o bien, en un arroz con calabaza y champiñones, una sopa de pollo y fideos de arroz, o un salteado de pollo con zanahoria y arroz.

Pechuga de pollo o pavo

Salteadopolloverduras

Son carnes muy reducidas en grasas, con proteínas de calidad y fuentes de hierro que pueden contrarrestar la anemia que suele ser frecuente ante una alteración de la permeabilidad intestinal.

Además, son fáciles de digerir, sobre todo si las preparamos hervidas o al vapor. Algunas recetas recomendadas son: pechuga de pollo jugosa al horno con especias, redondo de pavo y manzana en olla a presión, salteado de pollo con verduras al limón o un caldo casero de pollo y vegetales.

Zanahorias y calabaza cocida

Puredecalabaza

Son fuente de pectina que contribuye a controlar la diarrea en caso de que la hubiese y en su formato cocido no acrecientan la hinchazón. Pero además, pueden ofrecernos vitamina A o retinol que es frecuente que se encuentre bajo en quienes sufren de un intestino hiperpermeable.

Con zanahoria y calabaza cocida podemos elaborar una merluza al papillote con zanahorias, puré de calabaza, una ensalada marroquí de zanahorias, una guarnición de mijo tostado con calabaza o una sabrosa y reconfortante crema de calabaza.

Pescados

Bacalaomicroondas

Aunque los pescados blancos (que tienen menos grasas) serán los más fáciles de digerir, todos son admitidos cuando tenemos alterada la permeabilidad intestinal. Podríamos limitar los pescados grasos o azules en caso de que tengamos diarrea.

Así, podemos elaborar un bacalao con patatas al vapor en microondas, unas hamburguesas de merluza, una corvina al papillote, atún a la plancha o bien, si nos sentimos muy mal, hinchados y con diarrea, un pescado hervido muy suave para el aparato digestivo.

Calabacín cocido

Espaguetiscalabacin

El calabacín es una hortaliza de alto contenido acuoso, y que tras someterse a cocción puede hidratarnos ofreciéndonos potasio pero también, escasa fibra.

Se trata de una opción fácil de digerir y que la podemos consumir rellena de atún, rellenos de arroz y vegetales, espaguetis de calabacines en su crema, puré de calabaza y calabacín o un salteado de calabacín muy fácil de realizar.

Cereales refinados y derivados

Espaguetis

Para facilitar la digestión y no agravar los malestares propios que podemos sentir cuando la permeabilidad intestinal se altera, es posible acudir a cereales refinados y derivados.

Por su menor contenido en fibra suavizan el proceso digestivo y pueden incluirse en diversos platos como unos parpadelles con calabacín y atún, pasta con vegetales cocidos, espaguetis al azafrán o una pasta con atún y verduras.

Manzana o pera cocida

Compotademanzana

Se trata de las frutas con mayor contenido de pectina, esto se traduce en una mayor capacidad de retener agua y ser de ayuda, en cocido, para controlar la diarrea por ejemplo.

Además, tanto la manzana como la pera cocida son fáciles de digerir. Podemos consumirlas en recetas como estas manzanas asadas, un puré de manzana, compota de manzana o pera o un puré de puerros y pera, sólo apto si no tenemos diarrea.

Estos son los mejores alimentos para incluir si tenemos la permeabilidad intestinal alterada y 31 recetas para prepararlos.

En Vitónica | Siete recetas de dieta blanda que te ayudan a sobrellevar la gastroenteritis

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios