Publicidad

La importancia de entrenar series y cambios de ritmo en el triatlón

La importancia de entrenar series y cambios de ritmo en el triatlón
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Más de una vez hemos hablado que para mejorar en los deportes de resistencia no basta con entrenamientos largos y continuos, es necesario introducir entrenamientos con picos de intensidad. Hoy traemos un ejemplo de la importancia de entrenar series y los cambios de ritmo en el triatlón.

El triatleta español Javier Gómez Noya consiguió ayer su tercer mundial de triatlón en un nuevo duelo con el británico Jonathan Brownlee. El español se alzó con la victoria tras un gran cambio de ritmo sobre la recta de meta.

Así fue. Tras un kilómetro y medio de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie el título mundial se tenía que resolver en los metros finales. Con las fuerzas al límite, la fortaleza mental y la estrategia de carrera entraban en liza, pero también, era el momento de sacar a relucir los entrenamientos de series y cambios de ritmo que realizan los triatletas durante su planificación.

Cuesta pensar que en un deporte tan aeróbico como es el triatlón tengamos que recurrir a este tipo de entrenamientos. Solemos tener la idea de que para mejorar lo único que hay que hacer es nadar muchos metros en la piscina, hacer grandes etapas con la bicicleta o correr muchos kilómetros, pero esa idea es errónea. Para mejorar en los deportes de resistencia es necesario realizar, de vez en cuando, entrenamientos de poco volumen y alta intensidad.

Entrenamientos de series, entre 100-5000 metros a ritmo de competición o superior, o un entrenamiento de cambios de ritmo, como el fartlek que propusimos hace poco, nos van a permitir mejorar nuestro ritmo de carrera y poder soportar un cambio de ritmo de un rival sin que nuestras pulsaciones se disparen y nuestras piernas acaben con calambres.

Prueba de ello es el vídeo que a continuación veremos. Fuertes cambios de ritmo para intentar dejar al rival atrás nos indican que eso se ha entrenado. No os perdáis el final de carrera con los cambios de ritmo y el sprint final. ¿Sigues sin querer meter este tipo de entrenamientos?

En Vitónica | Fartlek. El entrenamiento que no puede faltar en tu planificación. Imagen | Angel Arcones Vídeo | Youtube.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir