Compartir
Publicidad
Publicidad

Vitamina C y ejercicio físico

Vitamina C y ejercicio físico
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La Vitamina C o Ácido Ascorbico puede presentarse en múltiples formatos y procedencias. Distinguimos las de tipo sintético, procedentes en su mayoría de derivados del petróleo y de ahí su bajo precio, y las de origen natural, procedentes en su mayor parte de frutas (principalmente cítricos) y verduras. La vitamina de origen sintético suele ser de baja calidad, presentan efectos secundarios derivados de los productos que las componen y presentan una baja efectividad.

Esta vitamina ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. En definitiva, la formación y reparación de todos los tejidos más importantes necesarios durante la actividad física.

Al ser una vitamina hidrosoluble su eliminación por el riñón es extremadamente eficaz, por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas. Todo ello hace que haya muy poco consenso en cual es la cantidad mínima y la cantidad máxima. No obstante, la dosis diaria recomendada se sitúa en torno a los 500mg/día, aunque si somos muy deportistas podrían necesitarse hasta 800-1000mg/día. En cualquier caso, la sobredosis de Vitamina C presenta un síntoma muy evidente que es la diarrea. Llegado el caso, con interrumpir su ingesta es suficiente para volver a la normalidad.

Esta vitamina no incrementa el rendimiento deportivo, sin embargo tiene la importante función de facilitar la absorción de otras vitaminas y muchos minerales, incluyendo la mayor parte de los minerales que se pierden a través de la sudoración. Al mismo tiempo ayuda a controlar el exceso de radicales libre provocados por actividades intensas mediante una potente acción antioxidante, ayudando a equilibrar los procesos catabólicos y disminuyendo los daños sobre los tejidos.

Más información | La Vitamina C no mejora el desempeño deportivo En Vitónica | Nuevos estudios sobre el efecto de la Vitamina C En Vitónica | Vitaminas y Minerales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos