Compartir
Publicidad
Debates fitness: ganar músculo y perder grasa a la vez (VI)
Vitónica

Debates fitness: ganar músculo y perder grasa a la vez (VI)

Publicidad
Publicidad

Seguramente, muchos de vosotros no recordaréis esta sección puesto que la teníamos muy olvidada, de hecho han pasado más de dos años desde que os propusimos el último debate fitness, pero creemos que es hora de retomarlo con una nueva entrada: ¿es posible ganar músculo y perder grasa a la vez?.

Antes de exponer esta nueva entrada de debates fitness sobre ganar músculo y perder grasa a la vez os vamos a recordar los debates anteriores para que veáis de que va este tema:

  1. Cenar o no cenar hidratos de carbono
  2. Ventana anabólica post entreno
  3. El cardio en ayunas
  4. La necesidad de los batidos de proteínas
  5. Definir con poco peso y muchas repeticiones

Todos los principiantes lo desean

Es cierto, que cuando alguien empieza a realizar pesas lo que quiere es perder la grasa que tiene a la vez que gana músculo, dos objetivos que suelen estar desligados y que necesariamente se suelen enfocar de una forma diferente.

Sería lo ideal verdad, ¿quién no quiere ganar músculo y perder grasa a la vez? No hay nadie en el mundo que le guste ganar grasa, bueno casi nadie, porque, por ejemplo, hay deportes como el sumo donde el peso es importante o incluso la natación, donde la grasa aumenta la flotabilidad.

Pero lo curioso, es que las personas que se inician en las pesas lo tienen más fácil para conseguir ambos objetivos a la vez, ya que su entorno anabólico es muy superior al de una persona que lleva tiempo entrenando.

Shutterstock 200511116 E1412242826986

Hay personas que comen mucho y adelgazan

Pues sí, hay personas que tienen una genética espectacular, ya que sus células que almacenan grasa (adipocitos) tienen una mayor capacidad para mantenerse con un porcentaje bajo de grasa, aun teniendo una ingesta de calorías elevada.

Estas personas, cuanto más alta es su ingesta calórica más alto tienen su metabolismo, quemando más calorías en reposo. Además, suelen tener una gran capacidad para oxidar los carbohidratos con lo que hacen etapas de volumen donde apenas ganan grasa pero si que ganan músculo.

Momentos para ganar masa muscular de forma fácil

Está claro que dependerá principalmente del estado muscular con el que se hagan las pesas, por ejemplo, una persona sedentaria obesa tendrá poca captación de glucosa y su síntesis proteica no estará maximizada, así que, cualquier entrenamiento intenso con pesas hará que gane músculo incluso mientras pierde grasa.

Lo mismo pasa cuando se inicia uno en las pesas, ya que el músculo tiene una mayor respuesta frente al entrenamiento, si bien esto no dura mucho tiempo, y dependerá de la genética del individuo (puede durar semanas o meses).

Es una pena, pero las personas cuanto más tiempo lleven entrenando, pierden más nitrógeno que las que acaban de comenzar (el balance de nitrógeno es lo que nos dice si perdemos o ganamos masa muscular).

650 1200

Mi opinión al respecto

Puede que en ciertos momentos sea posible ganar músculo y perder grasa a la vez, momentos en que los que se libera más testosterona o en el que el músculo (estado de partida) es más propenso a crecer en cualquier situación, pero no es lo más óptimo en el 99% de los casos.

En personas con más experiencia, el volumen de entrenamiento para estimular la testosterona debe ser cada vez más alto, y el ajuste de calorías debe ser cada vez más estricto y exacto para no ganar grasa a la vez.

Pero no creo que todo el mundo tenga una genética preparada para hacer ambas cosas a la vez, pues se debe tener un tejido adiposo que no sea muy sensible a la insulina, ya que aumentaría la captación de glucosa.

Se debe poseer una buena genética, hacer un entreno de alta intensidad, un buen volumen de entrenamiento, realizar una dieta alta en proteínas, sin excesos de calorías, nada de dietas bajas en largas temporadas que hagan que el nivel de testosterona caiga, etc... Incluso si se dieran todos esos factores y se controlase todo al milímetro no sería lo óptimo, ya que la ganancia muscular final no sería tan alta como si se hiciese una etapa de volumen y luego una etapa de definición.

¿Cuál es tu opinión?

Esa es mi humilde opinión, pero ahora en Vitónica queremos saber la tuya y que sirva para abrir un pequeño debate en los comentarios de este post, sobre si crees que es posible ganar músculo y perder grasa, si es lo ideal, si es imposible.... !!!Anímate!!!

Imagenes | istockphoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos