Compartir
Publicidad

Cosas que tienes que saber antes de sentarte encima de un fitball para trabajar

Cosas que tienes que saber antes de sentarte encima de un fitball para trabajar
3 Comentarios
Publicidad

Hace cosa de un mes, un periódico de Galicia se hacía eco de la noticia de que en un colegio de la zona había decidido cambiar las sillas tradicionales de los alumnos de una de las clases por fitballs o pelotas suecas. Esta es una iniciativa en pro de salud pero, ¿sería correcto permanecer las 8 horas de la jornada laboral sentados sobre un fitball?

Personalmente, creo que esta iniciativa por parte del instituto gallego tiene una muy buena intención, pero no es muy funcional. Antes de sentarnos sobre un fitball para trabajar o para estudiar me parece imprescindible tanto unas nociones de anatomía (aunque sean muy ligeras) como unas clases de educación postural. Si no sabemos qué musculatura debemos activar a la hora de mantener una postura correcta, adquiriremos vicios posturales aún más difíciles de corregir.

Antes de nada sería necesario que cualquier persona que quiera mejorar su salud a través del ejercicio físico (y en esto incluyo una mejor postura corporal, que supone grandes beneficios a nivel de la salud de todo nuestro cuerpo) comprenda cómo funciona su organismo. No me refiero a cosas muy complicadas, pero sí cosas básicas como la localización de músculos que facilite las sinapsis neuromusculares y mejore nuestro rendimiento.

Tras esto, personalmente, continuaría por la educación postural sobre una superficie rígida y estable, como por ejemplo el suelo, una silla o un taburete. Tanto la consciencia corporal como la alineación corporal son dos básicos que todos debemos trabajar, y como todo ejercicio, necesita de una progresión de menos complicado a más complicado: comenzaríamos por algo fácil, como trabajar sobre una superficie estable e inmóvil, para progresar el ejercicio a otro más difícil, a una superficie inestable como el fitball.

Aparte de esto, otros de los factores clave a la hora de sentarnos sobre un fitball por un tiempo prolongado serían elegir uno acorde a nuestra altura, que nos permita mantener una postura cómoda frente al ordenador o al libro que tenemos delante. Además, deberemos levantarnos para caminar y movernos un poco cada hora aproximadamente.

Imagen | Thinkstock En Vitónica | Estar sentado por lago tiempo perjudica la salud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio