Compartir
Publicidad
Publicidad

Estar sentado por largo tiempo perjudica la salud

Estar sentado por largo tiempo perjudica la salud
Guardar
5 Comentarios
Publicidad


Estar sentado es una de las actividades más pasivas que existen, ya que incluso permanecer de pie o mascar chicle quema más calorías que estar quieto sentado en una silla. Por eso, independientemente de si realizó ejercicio antes o lo realizará después, estar sentado por largo tiempo perjudica la salud.

Estar de pie requiere de la contracción de muchos músculos y del cambio de pierna en la que nos apoyamos, por lo tanto, necesita de un esfuerzo físico comparado con estar sentados. Además, aun entre quienes hacen ejercicio físico intenso a diario, se comprobó que aquellos que pasan largas horas sentados tienen más riesgo de obesidad y cinturas más anchas que los individuos que pasan más tiempo sobre sus pies.

Además de la pasividad de la actividad, el sólo hecho de estar inactivos, sentados, hace que se quemen menos grasas del cuerpo, pues la lipoproteína lipasa no se produce en algunas partes del organismo cuando los músculos están inactivos, y esto se asocia a mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Asimismo, un estudio con personas que permanecían sentadas muchas horas pero que se tomaban pequeños recreos para estirar sus piernas o caminar un poco, demostró que tenían cinturas más pequeñas, un mejor metabolismo del azúcar y de las grasas que aquellos que no se levantaban de su silla por largo tiempo.

Claro está que el “síndrome de estar sentado” sólo se presenta si nos quedamos inmóviles cuando estamos sentados, por eso, el sólo hecho de sentarnos en una silla mecedora o de cambiar la silla por un fitball son estrategias válidas para anular el efecto de la inactividad en el organismo y disfrutar del ejercicio que podemos realizar a diario.

Otro consejo para rescatar es que cada una hora de estar sentados nos levantemos a estirar las piernas, mover nuestros músculos y aunque sea, sirvamos un vaso de agua para que el cuerpo no esté inactivo.

Vía | La Nación
En Vitónica | Sedentarimo, igual de peligroso que la hipertensión o el tabaquismo
En VItónica | Los riesgos de elegir el sendetarismo
En Vitóncia | Qué hacer cuando el sedentarismo ocupa más tiempo que la actividad física en nuestra vida
Imagen | TexasDarkHorse

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos