Demasiado tiempo con el móvil, viendo televisión u otras actividades sedentarias aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Demasiado tiempo con el móvil, viendo televisión u otras actividades sedentarias aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular
Sin comentarios

¿Cuánto tiempo pasas al cabo del día mirando la televisión, el móvil o con otra actividad sedentaria? Si no lo has calculado nunca, puede que te lleves una sorpresa cuando te des cuenta que estás sentado o tumbado prácticamente todo el día. Ese comportamiento sedentario aumenta en un gran porcentaje el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Ya sea conectado a la tecnología, leyendo, comiendo o escuchando música pasamos casi la totalidad del día sentados o tumbados. A ello hay que sumar los traslados al trabajo en coche o transporte público y cualquier actividad sedentaria a lo largo del día.

Casi nueve de cada diez accidentes cerebrovasculares podrían atribuirse a factores de riesgo modificables, como es ese sedentarismo. Vaya cifra. Puedes leerla de nuevo para comprender su alcance. Cada vez es más común ver esos accidentes en personas con menor edad, debido en gran medida al aumento de la inactividad física.

Un accidente cerebrovascular va asociado a morbilidad y mortalidad

Istock 177537883

Como el agua estancada, nuestro cuerpo necesita fluir y moverse para no enfermar. De no hacerlo pueden aparecer enfermedades como el accidente cerebrovascular prematuro, que afectaría a nuestra funcionalidad y a la calidad de vida.

La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomienda al menos 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a la semana en adultos. En niños y adolescentes son necesarios más minutos. A eso hay que sumar más tiempo de actividad física de ligera a moderada (paseos, salir a bailar...).

https://www.vitonica.com/prevencion/actividad-fisica-disminuye-mitad-riesgo-muerte-prematura-personas-que-han-cursado-accidente-cerebrovascular

No llegar a esos mínimos aumenta hasta 7 veces el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que sí cumplen al menos esas cantidades mínimas de actividad física. Esa es la conclusión de una reciente investigación publicada en la revista Stroke.

El riesgo es mayor a medida que cumplimos más edad

Istock 1182440367

En la investigación separan a sujetos mayores y menores de 60 años. Lo comentado hasta ahora es para sujetos menores de 60 años, pero todo se vuelve más oscuro a partir de esa edad.

La acumulación de placas en las arterias y la posible mala función vascular son una mezcla perfecta para desarrollar un accidente cerebrovascular como un ictus.

Por tanto, sea cual sea tu edad actual, muévete el mayor tiempo posible al día, ya sea paseando al perro, cuidando de un huerto, yendo a trabajar en bicicleta o caminando, o cualquier estrategia que se te ocurra. A eso añádele unas dos horas y media a la semana de entrenamiento más intenso, ya sea resistencia de una intensidad mayor, o un entrenamiento de fuerza.

En Vitónica | La actividad física ha sido una de las principales herramientas contra la depresión y la ansiedad durante la pandemia de COVID-19

Imágenes | iStock

Temas
Inicio