La relación entre bebidas azucaradas y el cáncer de hígado es mucho mayor de lo que sospechábamos, según este reciente estudio

La relación entre bebidas azucaradas y el cáncer de hígado es mucho mayor de lo que sospechábamos, según este reciente estudio
Sin comentarios

Tomar una o más bebidas azucaradas al día eleva el riesgo de aparición del cáncer de hígado un 78%. Ese es uno de los titulares que nos ha dejado uno de los eventos de nutrición más importantes del mundo que ha tenido lugar hace un par de días en Estados Unidos. ¿Podríamos disminuir en gran medida el cáncer de hígado si reemplazamos las bebidas azucaradas por agua, café o té (sin azúcar)?

Relación entre las bebidas azucaradas y el cáncer de hígado

Entre el 14 y el 16 de junio de este 2022 tuvo lugar el evento Nutrition 2022 live online organizado por la Amercan Society for Nutricion (ASN). En él se expusieron muchos datos sobre investigaciones de nutrición y salud con los que están trabajando diferentes investigadores a nivel mundial.

El grupo de investigación de Longgan Zhao y colaboradores mostró la asociación entre las bebidas azucaradas y el cáncer de hígado. No es nada nuevo que la ingesta de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de diabetes, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Al consumir bebidas azucaradas de forma frecuente se puede generar resistencia a la insulina e inflamación sistémica, dos factores estrechamente ligados a la carcionogénesis hepática (proceso de aparición de cáncer de hígado).

Esa asociación ha hecho que los autores afirmen que "nuestros hallazgos sugieren que el consumo de bebidas azucaras es un posible factor de riesgo modificable para el cáncer de hígado". Reemplazar estas bebidas azucaradas por agua, café o té (sin azúcar) podría reducir significativamente este tipo de cáncer.

Descripción de la investigación sobre bebidas azucaradas y riesgo de cáncer

Shane Kvtbkr4pgje Unsplash

El estudio contó con más de 90.000 mujeres posmenopáusicas entre 50 y 79 años durante 19 años de seguimiento. Estas mujeres debían informar de su consumo de bebidas azucaradas. Se trata de un estudio observacional, es decir, evalúan una posible asociación, pero no puede confirmar que las bebidas azucaradas provoquen cáncer de hígado.

Aún así, las mujeres que consumían una o más bebidas azucaradas al día tenían un 78% más de probabilidades de desarrollar cáncer de hígado, respecto a las que consumían tres porciones o menos de estas bebidas al mes. Esa asociación muestra unos valores muy altos que deben ser tenidos muy en cuenta para disminuir el riesgo de cáncer de hígado.

También debe tenerse en cuenta la población del estudio ya que son mujeres mayores de 50 años. No sabemos que ocurre con mujeres u hombres más jóvenes que son atletas de élite y consumen bebidas azucaradas deportivas. En cualquier caso, evitarlas si no forman parte de una dieta elaborada por un profesional será la mejor opción.

Las bebidas de frutas azucaradas también son bebidas azucaradas

Cuando hablamos de bebidas azucaradas nos vienen a la cabeza refrescos de cola o de naranja, pero no los zumos de piña o melocotón procesados. Este tipo de bebidas también están incluidas dentro del grupo de bebidas azucaradas, por lo que también deben de evitarse.

En Vitónica | Zumos, refrescos y batidos: diferentes, pero no tanto

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio