Este hábito que puede que hagas cada día se asocia con la disfunción eréctil y la salud sexual

Strvnge Films Bzna3ybeoge Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No descubrimos nada nuevo si decimos que el alcohol no es saludable. El abuso de bebidas alcohólicas de forma crónica afecta a enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, a enfermedades hepáticas como la cirrosis y otras tantas. Sin embargo, asociar el consumo de alcohol con la disfunción eréctil puede ser lo más llamativo para muchas personas. En este artículo desarrollamos cómo el abuso de alcohol puede afectar a las relaciones sexuales satisfactorias.

El alcohol es uno de los factores que afecta a las erecciones del pene

Dustin Belt Dcqilqq P7a Unsplash

El abuso de alcohol se ha asociado en la literatura científica con la disfunción eréctil, o la incapacidad de lograr y mantener una erección del pene suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria. Esta alteración es además un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas.

Existe una interrelación entre las disfunciones vasculares, hormonales, neurológicos y psicológicas que desembocan en disfunción eréctil. El abuso de alcohol es uno de los factores que puede causar dicha incapacidad, que se agrava con el envejecimiento, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la depresión y otras drogas además del alcohol.

La razón por la que el abuso de alcohol de forma crónica se asocia con la disfunción eréctil se debe a la alteración de mecanismos que reducen la testosterona, la libido y el empeoramiento de la fisiología vascular al pene. Es decir, tenemos menos ganas de sexo, y los mecanismos de la erección se ven empeorados.

Los mecanismos moleculares involucrados en la disfunción eréctil no están del todo claros. Un estudio científico recién publicado ha analizado cómo afecta el alcoholismo a ratones, descubriendo complejas alteraciones relevantes que causan la disfunción eréctil inducida por el alcohol.

Más allá de entrar a comentar esos complejos mecanismos moleculares, destacamos la importancia del estilo de vida en la salud sexual. La infertilidad ha aumentado de forma drástica en los últimos años, y los factores que lo propician son los mismos que hemos comentado en párrafos anteriores, incluido el alcohol.

Un estilo de vida activo que aleje el envejecimiento acelerado, mantener una baja cantidad de grasa corporal, practicar ejercicio físico y evitar el tabaquismo y el alcohol son la mezcla perfecta para una mejor salud sexual, desde la erección del pene hasta la fertilidad.

En Vitónica | Los beneficios del running en la vida sexual de la mujer que harán que empieces a correr, si aún no lo haces

Imágenes | Dustin Belt (Unsplash), Stuvnge Films (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio