Compartir
Publicidad
¿Es posible tener la regla mientras estás embarazada?
Wellness

¿Es posible tener la regla mientras estás embarazada?

Publicidad
Publicidad

Una de las principales señales de que una mujer se ha quedado embarazada es un retraso en el periodo menstrual. Aunque es necesario hacerse una prueba de embarazo para estar segura ya que puede deberse a otros motivos, la ausencia de la regla suele ser un indicador bastante fiable de que se ha producido un embarazo.

Por eso algunas mujeres se sorprenden al descubrir que, una vez confirmado que están embarazadas, siguen presentando sangrados. ¿Es el periodo? ¿Es posible tener la regla mientas estás embarazada?

La respuesta es que no, no puedes tener la regla estando embarazada. Pero sí que puedes presentar ligeros sangrados que pueden causarte cierta confusión. A veces estos sangrados son normales y benignos y no suponen un problema. Otras veces pueden ser señal de que algo no marcha como debería.

Istock 532169878 1

¿Puedo sangrar estando embarazada?

Sí. Algunas mujeres presentan sangrados vaginales durante el embarazo. En algunos casos son incluso sangrados periódicos que pueden parecer la regla, pero no lo son.

Los que llamamos regla es el tejido sanguinolento y mucoso que recubre cada mes el interior del útero en previsión de un posible embarazo. Cuando este no se produce, esa capa se desprende y sale por la vagina.

Cuando sí se produce, el tejido se queda en su sitio y es al que se adherirá el óvulo una vez fecundado para empezar a desarrollarse. De forma que aunque sí puedes sangrar, ese sangrado no será la menstruación.

¿Qué es ese sangrado?

El sangrado puede ocurrir durante el embarazo por varias razones. Como decimos, unas pueden ser graves y otras no.

También es común sangrar un poco después de alguna prueba o examen vaginal y después de mantener relaciones sexuales

Algunas mujeres pueden sufrir un sangrado la semana antes de cuando debería bajarles la regla en caso de no estar embarazadas, pero suele ser mucho más ligero que el periodo y solo dura un día o dos. A esto se llama "sangrado de implantación", porque se cree que puede estar producido por un movimiento del óvulo fecundado adentrándose en la capa que recubre el interior del útero, aunque la causa exacta se desconoce.

También es común sangrar un poco después de alguna prueba o examen vaginal y después de mantener relaciones sexuales, ya que durante el embarazo el riego sanguíneo aumenta en la zona de la cervix.

Cuando el sangrado es señal de algo grave

A veces el sangrado vaginal es una señal de que algo no va bien, por ejemplo de que hay una infección, problemas en la placenta, un aborto espontáneo o un embarazo ectópico o extrauterino (cuando el zigoto se ha implantado fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio), que puede ser una amenaza para la vida de la madre.

Por eso lo mejor es que si detectas algún tipo de sangrado durante el embarazo acudas a ver a tu médico inmediatamente, incluso si el sangrado se detiene. La mayoría de las mujeres no presentan mayores complicaciones, pero es mejor que te sometas a un examen médico para descartar problemas serios.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Los primeros síntomas del embarazo (además de la falta de menstruación)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos