Estas son las enfermedades que afectan a la glándula tiroides
Wellness

Estas son las enfermedades que afectan a la glándula tiroides

La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa situado en la parte anterior del cuello cuyas funciones tienen efectos en todo el organismo. Las enfermedades de la tiroides representan algunos de los trastornos endocrinos más comunes.

La función principal de las células tiroideas es la síntesis de hormonas, de las cuales hay predominantemente dos: tetrayodotironina (T4), más comúnmente conocida como tiroxina, y triyodotironina (T3).

Función de las hormonas tiroideas

Estas hormonas son extremadamente importantes para una variedad significativa de funciones en todo el cuerpo, incluido el desarrollo, el crecimiento y el control de la tasa metabólica basal.

Los problemas más comunes a nivel tiroideo son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. El hipertiroidismo es cuando hay una sobreproducción de hormonas T3 y T4, mientras que hipotiroidismo es una infraproducción de estas hormonas; aunque es importante aclarar que estos problemas suelen ser la consecuencia de ciertas enfermedades, las cuales vamos a comentar a continuación.

kn

Tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto, también conocida como tiroiditis autoinmune crónica, es una enfermedad autoinmune en la que las células tiroideas se destruyen a través de procesos inmunitarios.

Es la causa más común de hipotiroidismo en los países desarrollados, aunque la causa más común de hipotiroidismo en todo el mundo es una ingesta dietética inadecuada de yodo.

Las manifestaciones de los sistemas de órganos de la tiroiditis de Hashimoto varían debido a la naturaleza de la enfermedad. Inicialmente, los pacientes pueden tener episodios de síntomas de hipertiroidismo, ya que la destrucción inicial de las células tiroideas puede conducir a una mayor liberación de hormona tiroidea en el torrente sanguíneo.

Eventualmente, cuando la respuesta de anticuerpos ha causado suficiente destrucción, los pacientes presentan síntomas de hipotiroidismo. Estos síntomas son variables y pueden afectar a casi cualquier sistema de órganos del cuerpo.

Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a la glándula tiroides. También puede afectar muchos otros órganos, incluidos los ojos y la piel, y es la causa más común de hipertiroidismo.

La mayoría de los pacientes con enfermedad de Graves presentan signos y síntomas clásicos de hipertiroidismo. La sintomatología depende de la edad de inicio, la gravedad y la duración del hipertiroidismo. En la población anciana, los síntomas pueden ser sutiles o estar enmascarados, y pueden presentarse con signos y síntomas inespecíficos como fatiga, pérdida de peso y fibrilación auricular.

En pacientes más jóvenes, las presentaciones comunes incluyen intolerancia al calor, sudoración, fatiga, pérdida de peso, palpitaciones, hiperdefecación y temblores. Otras características incluyen insomnio, ansiedad, nerviosismo, hipercinesia, disnea, debilidad muscular, etc.

fsl

Tiroiditis posparto

La tiroiditis posparto es una enfermedad autoinmune destructiva que ocurre en el primer año después del parto. La tiroiditis posparto suele ser una afección indolora. La mayoría de las pacientes con tiroiditis posparto no presentan síntomas o muestran síntomas leves, que incluyen irritabilidad, palpitaciones, fatiga e intolerancia al calor.

Acudir al médico si sufre de estos síntomas

Es importante que si tenemos algún tipo de síntomas que nos hacen sentir mal, vayamos al médico y no intentemos buscar soluciones caseras. También es normal que durante ciertos momentos de estrés, estos síntomas puedan ser muy parecidos, por lo que primero sería conveniente que esos niveles de estrés disminuyesen y, en caso de que se sigan manteniendo e, incluso, exacerbándose, acudamos al médico con el fin de poner un remedio, pues ya hemos comentado la importancia que tienen estas hormonas sobre la función de nuestro organismo.

En Vitónica | Entrenamiento de alta o baja intensidad frente al cáncer: esto es lo que dice la evidencia científica

En Vitónica | Por qué el magnesio puede ser tu mejor aliado para dormir mejor

Imágenes | iStock

Temas
Inicio
Inicio