Esto es lo que tarda el hígado en recuperarse cada vez que bebes alcohol (y así podrás limitar sus efectos)
Wellness

Esto es lo que tarda el hígado en recuperarse cada vez que bebes alcohol (y así podrás limitar sus efectos)

El consumo de alcohol ha sido identificado como un importante factor de riesgo de enfermedad, discapacidad y mortalidad. De hecho, en una evaluación comparativa de riesgos realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto perjudicial del consumo de alcohol en la carga mundial de enfermedades y lesiones solo fue superado por las relaciones sexuales sin protección y la insuficiencia ponderal infantil.

De hecho, según los del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año, solo en EEUU, mueren 140 mil personas por el alcohol.

Hace poco, la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) y la revista The Lancet (una de las revistas médicas más prestigiosas como la BMJ) han presentado el trabajo que realizaron con el fin de analizar y mejorar la salud hepática de la población; además de un decálogo para médicos y políticos.

Qué dice el estudio

Este trabajo comenta que las enfermedades del hígado se han convertido en una importante amenaza para la salud en toda Europa y, aunque el rumbo de la hepatología europea está cambiando gracias a la cura de la hepatitis viral C y el control de la hepatitis viral crónica B, por desgracia, el uso no saludable cada vez más generalizado del alcohol, la obesidad y las enfermedades hepáticas no diagnosticadas o no tratadas están siendo un problema.

Uno de los mayores problemas que tiene la enfermedad hepática es que suele ser asintomática y la lesión hepática continua puede dar lugar a pocos síntomas y signos evidentes hasta que se desarrolla la enfermedad hepática en etapa terminal.

kn

La enfermedad hepática crónica tiene un impacto sustancial en las personas jóvenes y de mediana edad en sus mejores años de trabajo, y la edad máxima de muerte se produce entre los 40 y los 50 años. Esto contrasta con la mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y la obesidad, como el cáncer de pulmón o la diabetes tipo 2, cuyas muertes suelen ocurrir entre los 60 y los 70 años.

En consecuencia, los datos de la OMS muestran que la enfermedad hepática ocupa ahora el segundo lugar después de la cardiopatía isquémica como la principal causa de años de vida laboral perdidos en Europa. De hecho, en promedio, dos tercios de todos los años potenciales de vida perdidos debido a la mortalidad por enfermedades hepáticas son años de vida laboral.

La progresión de tener un hígado sano a fibrosis progresiva, cirrosis, insuficiencia hepática y complicaciones relacionadas y, en algunos casos, cáncer de hígado se produce en respuesta a múltiples factores de riesgo y mecanismos de la enfermedad y, entre esos factores de riesgo, está el alcohol.

kh

Europa y el alcohol

Europa tiene los niveles más altos de consumo de alcohol por persona, la prevalencia más alta de consumo excesivo de alcohol y las tasas más bajas de abstención de alcohol en el mundo.

Según el modelo de la carga global de enfermedad (GBD), el alcohol fue responsable de alrededor de 580 000 muertes en 2019 en la región europea de la OMS. Otros han estimado que el alcohol causa alrededor del 40% de las 287.000 muertes prematuras relacionadas con el hígado en Europa cada año, aunque la cifra real es probablemente mayor.

Qué recomendaciones ofrecen

Son muchas las recomendaciones que ofrecen los organismos europeos con el fin de reducir la carga que provoca el alcohol en las enfermedades hepáticas. Entre ellas:

  1. No consumir más de cinco unidades de alcohol (que sería como media botella de vino) al día y 10 unidades de alcohol a la semana. A pesar de ello, la fundación Liver British Trust recomienda limitar su consumo a 14 unidades de alcohol a la semana. A pesar de que estas últimas recomendaciones son más laxas, las unidades de alcohol son más conservadoras ya que según la fundación, 750 ml de vino serían 10 unidades mientras que para otros cálculos, 10 unidades equivalen a un litro de vino.
  2. No consumir alcohol durante dos o tres días consecutivos para que el hígado pueda recuperarse.

Es importante comentar que las unidades de alcohol no dependen del volumen de una bebida alcohólica, sino de la cantidad del alcohol puro que se esté ingiriendo. Por ejemplo, no va a ser lo mismo consumir 10 unidades de alcohol a base de cerveza con poca graduación que tomándose un whisky.

A pesar de esto, toda fundación recomienda que la ingesta óptima de alcohol es cero ya que no existe ninguna cantidad que sea segura para la salud.

kb

Alcohol y precio de mercado

Sugieren que haya una mayor regulación de los precios y ponen como ejemplo a Rusia que, en la década de 1980, las políticas de control del alcohol llevaron a una caída pronunciada en la mortalidad con 1,2 millones de vidas salvadas en los 5 años desde el inicio de la política. De hecho, las políticas más recientes a nivel poblacional, es decir, el aumento de los impuestos y un precio mínimo de venta del alcohol, han resultado en una reducción de la mortalidad por todas las causas del 39 % en los hombres y del 36 % en las mujer.

En Vitónica | No solo de brazos vive el hombre: 15 ejercicios con kettlebell que te ayudan a poner en forma piernas y glúteos

En Vitónica | Decathlon ha rebajado el equipo de correas en suspensión que necesitas para ganar músculo donde quieras

Imágenes | iStock

Temas
Inicio